La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) vuelve a estar en boca de todos luego de que el senador nacional Esteban Bullrich (Juntos por el Cambio), diera a conocer este miércoles que padece la enfermedad.
Se trata de una patología que provoca parálisis muscular y si bien no existe en el país un estudio epidemiológico, se estima que afecta aproximadamente a 5 de cada 100 mil personas, por lo que en Mendoza se calcula que habría 100 pacientes.
Especialistas sostienen que habitualmente son pacientes de 50 años o más los que más probabilidad tienen de padecerla (Bullrich tiene 51). Y destacan que si bien existe un tratamiento mediante un trabajo interdisciplinario, la enfermedad no tiene cura.

«En la ELA, las células nerviosas (neuronas) motoras se desgastan o mueren y ya no pueden enviar mensajes a los músculos. Con el tiempo, esto lleva a debilitamiento muscular, espasmos e incapacidad para mover los brazos, las piernas y el cuerpo. La afección empeora lentamente. Cuando los músculos en la zona torácica dejan de trabajar, se vuelve difícil o imposible respirar», explicó el jefe de Neurología del Hospital El Carmen, Sergio Guizzo, que además aseguró que en el nosocomio existen dos pacientes que están siendo abordados.
El especialista refirió que la patología se diagnostica descartando otros tipos de enfermedades, pero sin dudas uno de los mayores y principales signos son las llamadas fasiculaciones (movimientos musculares pequeños, que se producen de manera involuntaria).
«Es muy probable que este tipo de pacientes llegue al consultorio refiriendo pérdida de fuerza en las manos, piernas o brazos y que esta situación se va incrementando de manera progresiva. También muchos se preocupan porque arrancan con una afección en el habla», explicó Guizzo.
«La sobrevida en los pacientes es corta. Es muy importante que ni bien se diagnostique el paciente inicie el tratamiento interdisciplinario con nutricionistas, fonoaudiólogos, kinesiólogos, psicólogos y neurólogos», explicó el experto.
Fuente: El Sol







