SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Cuarentena: disminuyeron 50% los controles de las embarazadas

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia está en alerta ante la ausencia de controles en mujeres embarazadas. La disminución ha sido del 50% en el Gran Mendoza y, en algunas regiones, incluso, supera el porcentaje. Una de las principales causas fue la pandemia y el miedo al contagio.

«Estamos muy preocupados con la situación, sobre todo, porque los controles prenatales son obligatorios no aleatorios y las mujeres han decidido no concurrir a los centros asistenciales. La medida pone en riesgo no sólo su vida sino también la del bebé ya que al no tener el seguimiento pertinente, difícilmente se puedan evitar situaciones complejas que con un solo control mensual se resuelve», manifestó a El Sol, Mónica Rinaldi, titular de la Dirección de Maternidad de Mendoza.

La funcionaria recalcó que los centros de salud, así como los hospitales públicos, han sido acondicionados para la atención de las embarazadas. «Se han dispuesto lugares específicos dentro de los edificios sanitarios donde sólo se atiende a la futura mamá. La paciente no entra en contacto con ninguna persona que no sea el especialista que la atiende, por lo que instamos a las mujeres a que saquen sus turnos respectivos y se acerquen a los centros de salud más próximos a su domicilio, esto es para evitar trasladarse mediante el sistema de transporte público».

Rinaldi aseguró que los controles son obligatorios y hay que realizarlos todos los meses. Si esto se cumple, los riesgos que se evitan son muchos.

«Hay muchas enfermedades asintomáticas como la sífilis, infecciones perinatales, chagas o toxoplasmosis que necesitan ser detectadas a tiempo para un posible tratamiento y control. También se pueden evitar malformaciones del bebé; observar la ubicación de la placenta, analizar posibles afecciones coronarias como cardiopatías congénitas, entre muchas patologías más», expresó la doctora.

Para tener en cuenta

Ante la situación, personal de Salud se está comunicando, vía celular, con aquellas mujeres que ya hicieron, al menos un control, y cuyos datos están registrados en el sistema.

Además, desde Maternidad han ideado una campaña virtual para instar a las futuras madres a regresar a los controles para cuidarse ellas y cuidar al bebé. Toda la información se puede encontrar en el sitio web del área:

  • Hay varios videos informativos en los que explican qué debe hacer una parturienta en caso de sentir síntomas como fiebre, dolor de riñones, vómitos y demás.
  • Se habilitó una línea telefónica: 2612785099 para que las mujeres llamen y consulten todas las dudas e inquietudes que surjan.
  • Se creó un instructivo, realizado por personal del hospital Lagomaggiore, que consta de un Curso integral de Preparación Integral a la Maternidad (PIM). «El mismo está dividido en diferentes partes y puede descargarse en forma gratuita», dijo Rinaldi.

«Son herramientas que sirven y mucho para las futuras mamás y las ayudan a resolver dudas, temores y demás. La idea que tenemos es protegerlas y continuar bajando la tasa de mortalidad que ha sido posible gracias al trabajo que se hizo de seguimiento de pacientes», concluyó.

 

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción