SECCIONES
  • Por muy larga que sea la tormenta el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.| Khalis Gibran

jueves 30, de junio , 2022

Cuarentena hasta el 7 de junio: qué actividades siguen “confinadas” en Mendoza

El gobernador Rodolfo Suarez, luego de que lo hiciera el Gobierno nacional, prorrogó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en Mendoza hasta las 24 horas del domingo 7 de junio.
Con el objetivo de seguir evitando la propagación de coronavirus en nuestra provincia, Suarez mantiene una serie de actividades confinadas. No obstante, a diferencia de lo que sucede en otras grandes ciudades, en Mendoza se flexibilizaron varios rubros gracias a una situación epidemiológica controlada.
Salidas recreativas, actividades físicas de hasta 5 kilómetros (running y bicicleta) y reuniones familiares de hasta 10 personas, forman parte de la reapertura progresiva que promueve el Gobierno provincial. Ahora, según aprobó la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, quedó habilitada la apertura de shoppings y centros comerciales, aunque todavía no se anunció desde cuándo. Esto último beneficia a emprendimientos del Gran Mendoza, donde se concentra la mayor parte de centros comerciales de la provincia.
Tras la prórroga de la cuarentena que firmó Suarez, en todo el territorio provincial sigue suspendido el dictado de clases presenciales, la apertura de gimnasios, cines y teatros y la posibilidad de realizar misas u otros oficios religiosos colectivos. Tampoco pueden realizarse eventos de carácter social, cultural y/o deportivo.
Como ha sucedido desde que inició el aislamiento, no se descartan nuevas flexibilizaciones antes del 7 de junio, que es la fecha que vence la nueva prórroga a nivel nacional y provincial. Será clave que en Mendoza siga el panorama como está respecto a la situación epidemiológica para que se evalúe el desconfinamiento de nuevos rubros.
Cabe recordar que la próxima etapa de la cuarentena es la fase 5, denominada “nueva normalidad”. En ella se prevé un 90% de movimiento y prácticamente todas las actividades habilitadas. Corrientes, después de 15 días sin casos, fue la primera provincia en avanzar hacia la nueva fase. Su gobernador, Gustavo Valdés, ordenó la reapertura de restaurantes, bares, gimnasios y hoteles con el cumplimiento de las correspondientes medidas sanitarias.
La difícil realidad
de los gimnasios
Quienes también piden a gritos poder volver a trabajar son dueños de gimnasios. En San Rafael es una actividad que creció significativamente en el último tiempo y son muchos los emprendedores que se han visto afectados por el cierre de esa actividad desde el 20 de marzo.
“Necesitamos trabajar. Nosotros empleamos a muchas personas y la estamos pasando muy mal”, coincidieron ayer propietarios de esos locales que ya presentaron su protocolo de reapertura y están esperando el visto bueno del Gobierno de Mendoza y la Municipalidad local.
Evidentemente, a diferencia de otros rubros, autoridades gubernamentales – a instancias del asesoramiento médico – no quisieron apresurarse en la reapertura de gimnasios, ya que los consideran un posible foco de contagios. Sin embargo, desde el sector aducen que cuentan con los elementos de higiene y sanitizantes necesarios para volver a abrir sus puertas.
Las necesarias medidas sanitarias adoptadas por las distintas administraciones para contener el avance del coronavirus en Argentina, generaron a su vez una serie de dañinas consecuencias para la economía de pequeñas y medianas empresas. En nuestro departamento, son cada vez más los locales que – a pesar de que están habilitados para funcionar – deciden bajar sus persianas, ante la falta de ingresos que les provocó el parate por la cuarentena y la ausencia de ventas cuando les tocó reabrir.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción