Cuatro candidatos, varios desafíos…

Pasadas las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para definir los candidatos a quedarse con el cargo de gobernador en las elecciones del 29 de septiembre próximo, dos hombres y dos mujeres pugnarán por lograr ese objetivo.
El frente Cambia Mendoza encarnará su propuesta en Rodolfo Suárez, el ahora intendente de la ciudad capital, quien había sido ungido por el actual gobernador Alfredo Cornejo como su eventual sucesor. En las PASO, Suárez fue el más votado –según estiman los analistas– debido al peso de su imagen personal en el Gran Mendoza y, sobre todo, por la tracción que generó Cornejo en gran parte de la campaña.
En el sector justicialista, ahora reconocido como Elegí Mendoza, se dio una de las sorpresas de la jornada del domingo: Anabel Fernández Sagasti se quedó con la posibilidad de representar al espacio, dejando en el camino a quien hasta ese día era el favorito, Alejandro Bermejo. Un sprint final demoledor llevó a la representante del kirchnerismo mendocino a derrotar en la interna al candidato del peronismo tradicional.
En tanto, otro de los personajes de la política mendocina actual, José Luis Ramón, también tendrá su oportunidad de competir en las generales de septiembre. De esta manera, será la primera elección ejecutiva para Protectora, aunque –voto por voto– el espacio obtuvo menos apoyo popular que en las legislativas.
La última participante será Noelia Barbeito. La candidata del Frente de Izquierda y los Trabajadores apenas traspasó el 3% obligatorio para participar de las generales y, además, perdió el lugar en el podio de las preferencias del electorado, por lo que sus chances en septiembre son ínfimas.
Con las PASO atravesadas, candidatos y espacios afilarán ahora sus estrategias para enfrentar la elección que definirá el encargado de conducir Mendoza en 2019-2023, un ingente desafío que incluye mejorar nuestra economía, seguridad y energía, entre otras materias, y que requerirá de acertadas decisiones por parte de quien ocupe el sillón de San Martín a partir de diciembre.