Cuatro violentos asaltos en solo dos semanas preocupan a comerciantes, la Policía y la Justicia

Entre el miércoles 16 de octubre y el sábado 2 de noviembre, en San Rafael se registraron cuatro violentos asaltos tipo comando, en los que delincuentes amenazaron con armas a comerciantes, los golpearon y en cuestión de minutos escaparon con sumas de dinero y otros objetos de valor.
Los atracos, según la información oficial que surgió en base a los hechos, tuvieron más de un denominador común: actuaron al menos tres delincuentes portando armas, lo hicieron con sus rostros cubiertos y eligieron comercios situados en jurisdicción de la Comisaría 32ª, que abarca la zona oeste de la ciudad.

Rapipago
El miércoles 16 de octubre, Miguel Buxó se disponía a cerrar su local donde recibe pago de impuestos y servicios, en 9 de Julio e Inalicán. Además allí funciona un minimarket. Cuando guardaba carteles, aparecieron tres malvivientes, dos hombres y una mujer, quienes amenazaron a él y a un empleado con armas. Los despojaron de dinero en efectivo y mercadería. Escaparon sin dejar rastros. Todavía no hay novedades de los asaltantes.

“Ritual”
Apenas tres días después del asalto en el Rapipago, se registró otro robo a mano armada en el resto bar Ritual, ubicado en Sarmiento y Ameghino. Sus dueños estaban cerrando las puertas cuando fueron sorprendidos por delincuentes encapuchados, quienes portando armas de fuego se dirigieron a la caja y sustrajeron dinero en efectivo. El hecho duró escasos minutos.

Distribuidora MHP
El 30 de octubre, en plena tarde, delincuentes volvieron a ejecutar un asalto tipo comando, empleando armas y apelando a la violencia. Las víctimas fueron trabajadores de la distribuidora MHP de calle Avellaneda al 200, en el centro de nuestra ciudad. Se encontraba el dueño y un empleado, a quienes precintaron en las manos y encerraron en el baño para llevarles dinero en efectivo y otros objetos de valor. Se fueron corriendo del lugar, cerca de las 5 de la tarde.

Joyería
El último asalto de la serie de hechos de inseguridad aludida en este artículo se produjo el pasado sábado en una histórica joyería ubicada en calle Coronel Suárez al 200. Entraron tres delincuentes, con un fierro golpearon al propietario y amenazaron a la hija. De una caja fuerte sacaron dólares, pesos argentinos y una importante cantidad de relojes y alhajas.
Es el único de los cuatro hechos que, al menos, tiene un detenido. Se trata de Francisco David Zamora Valdez, quien no alcanzó a subirse a un auto que lo esperaba sobre calle Gutiérrez. Continuó su fuga corriendo y fue alcanzado por un policía de civil en Yrigoyen y Buenos Aires.
Por la detención anteriormente mencionada, es el caso que más posibilidades tiene de ser esclarecido.

Preocupación
La seguidilla de violentos asaltos a mano armada en locales comerciales de la Ciudad de San Rafael ha generado extrema preocupación en empresarios locales, como así también en funcionarios policiales y judiciales que trabajan denodadamente para ponerle un freno a la escalada delictiva.
Como hemos remarcado en otras oportunidades, los denominados “robos agravados por uso de arma” son los que más preocupan a las autoridades policiales, ya que suelen ser ejecutados con violencia y las víctimas quedan expuestas a las acciones de ladrones dispuestos a todo.
En ese difícil panorama trabaja la Policía y la Justicia, con el reclamo de comerciantes que va en aumento y que derivaría en reuniones esta misma semana, donde se haría formal la inquietud de quienes poseen emprendimientos comerciales.

Compartir

¿Cree que éste es un momento oportuno para promover cambios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

Artículo anterior“Mi factura por favor”
Artículo siguienteComunicados y educacionales