SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

jueves 2, de mayo , 2024

Cuba pone en vigor un aumento de más del 400% en el precio de los combustibles

El precio del combustible en Cuba aumentó más del 400% hoy, tal como había anunciado en diciembre el gobierno como parte de un conjunto de medidas con el objetivo de disminuir el déficit fiscal del país.

«El 1 de marzo nuevos precios minoristas del combustible y nueva tarifa eléctrica para los consumidores por arriba de 500 kWh», anunció esta semana el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, en la red social X (antes Twitter).

El objetivo es «lograr el reaprovisionamiento de los combustibles y provocar el ahorro en los que consumen más» electricidad, añadió el ministro.

El aumento de los combustibles entra en vigor un mes después de la fecha prevista inicialmente y se suma a un incremento en el costo de la electricidad de un 25% para los sectores de mayor consumo, ratificó el Ministerio de Finanzas y Precios.

El nuevo precio del combustible generó preocupación entre la población, que teme una escalada de precios en medio de la galopante inflación que afecta al país desde 2021, informó la agencia de noticias AFP.

Cuando se anunció este incremento en enero hubo grandes aglomeraciones e inquietud entre automovilistas.

Las autoridades pospusieron su entrada en vigor, prevista para el 1º de febrero, alegando «un incidente de ciberseguridad en los sistemas informáticos» que impedía aplicar los nuevos precios.

Esa semana fue destituido el ministro de Economía, Alejandro Gil, quien había admitido que el gobierno no podía seguir subsidiando el combustible.

En lugar de Gil, jefe de la cartera de Economía desde 2018, asumió Joaquín Alonso Vázquez.

El precio del litro de nafta regular pasó de 25 pesos cubanos (0,20 centavos de dólar) a 132 (1,10 dólares), lo que equivale a un aumento de 428%, mientras que la gasolina especial subió de 30 (0,25 centavos de dólar) a 156 pesos cubanos (1,30 dólares), lo que representa +420%.

El salario promedio mensual es 4.200 pesos cubanos, equivalentes a 35 dólares, a la tasa oficial de 120 pesos por divisa.

Cuba tiene además otra tasa para transacciones bancarias de empresas a 24 pesos por un dólar.

Las autoridades pospusieron el aumento de combustible a mayoristas, que debería duplicarse para el transporte público y privado, pero choferes de taxis y colectivos que trabajan de manera independiente empezaron a subir sus precios desde enero, cuando se anunció la medida.

También prorrogaron un incremento previsto al gas licuado.

Cuba, que carece de suficientes divisas, afronta una crisis crónica de combustibles, agravada en abril de 2023.

El presidente Miguel Díaz-Canel la atribuyó al incumplimiento de compromisos de países que suministran crudo a la isla.

En 2023 el país importó 203.000 toneladas de gasolina, cuando la demanda en el país es de 360.000 toneladas, según datos oficiales.

Venezuela es el principal proveedor de crudo de Cuba, mientras México y Rusia contribuyen desde el año pasado a atenuar el severo déficit de la isla.

Cuba enfrenta su peor crisis económica en tres décadas debido a los efectos de la pandemia, del reforzamiento del bloqueo de Estados Unidos y a las debilidades internas por una reforma monetaria que inició hace tres años y no tuvo los resultados esperados.

De acuerdo con estimaciones oficiales, la economía cubana se contrajo hasta un 2% en 2023, mientras que la inflación cerró en 30%, una cifra menor a la de 39% registrada en 2022.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción