SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

jueves 18, de abril , 2024

Cuenta COVID: cuánto donaron los funcionarios locales

La cuenta COVID, fondeada con las donaciones de los funcionarios, recaudó de marzo a julio casi $145 millones. Al aporte de recursos también se sumó el Poder Judicial y el Poder Legislativo.

Por el mes de marzo -cuando se decretó la cuarentena obligatoria en todo el país- el gobernador Rodolfo Suarez decidió crear un fondo de emergencia provincial por el coronavirus. Ese mes, el mandatario les puso un tope en el sueldo de 50 mil pesos a sus funcionarios, exceptuando al Ministerio de Seguridad y de Salud. Los recursos obtenidos se destinaron para la compra de insumos de diez mil test para hacer frente a la pandemia.

Luego, en el mes de abril el mandatario decidió donar el 20% de su salario a la campaña de la Dirección General de Escuelas (DGE) para comprar celulares para que los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad puedan tener sus clases virtuales. Esta vez no obligó a los funcionarios, sino que desde ese momento la donación comenzó a ser voluntaria.

Aportes

Haciendo un repaso por la cuenta COVID que maneja el Ministerio de Hacienda, se observa una tendencia a la baja. En julio se recaudó un 39% menos de lo que se había juntado en marzo.

Los datos oficiales dan cuenta que en marzo se recaudaron $49,5 millones; en abril, cuando la donación comenzó a ser voluntaria, la cifra bajó a $36,3 millones. Mientras que mayo fue el mes que menos se recaudó siendo solo de $9,8 millones. En junio, el número subió a $18,6 millones y en julio la cifra creció a $30 millones.

 

 

Poder Legislativo

El monto total donado por el Senado fue de $15,2 millones. Sobre los salarios de marzo se retuvieron y donaron $6.5 millones en función de una resolución de la Cámara adhiriendo a lo solicitado por Suarez de que cobraran solo $50.000 cada senador y funcionario de la vicegobernación.

Mientras que de abril a julio, se realizó un descuento del 20% de cada salario por otra resolución del Senado. Ese mes se recaudaron $2,2 millones, también en mayo la cifra fue de $2,2 millonesen junio la donación fue de $2,1 millones, mientras que en julio el monto fue también de $2,1 millones.

Después hubo un cambio en la forma de aportar a la cuenta COVID donde, por solicitud de los legisladores- que buscaban hacer aportes a instituciones de su región- se dejó de descontar en forma general y cada uno hizo sus donaciones de manera individual.

Diputados

En el caso de Diputados, en total recaudaron $11,1 millones. En marzo se recaudó $6,5 millones. En abril y mayo, con el aporte voluntario, se recaudó $2,3 millones por mes. Luego -en los meses siguientes- cada uno hizo su donación desde su cuenta a la que habilitó el Gobierno.

Poder Judicial

Por su parte, desde el ámbito judicial hicieron un aporte por única vez. En marzo, jueces y funcionarios donaron $23 millones de pesos. Mientras que desde el Ministerio Público el aporte fue la donación de un robot que procesa muestras para el Laboratorio de Salud Pública. Por último, el Ministerio de la Defensa también donó $2 millones.

 

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción