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jueves 27, de enero , 2022

Cuestionan el próximo aumento del valor del boleto de colectivos

El aumento del valor del boleto del transporte público en Mendoza es, por estos días, un tema sensible y que afecta a muchas personas en la provincia. En audiencia pública realizada para tratar el incremento del valor de los boletos de colectivos, los empresarios nucleados en AUTAM, indicaron que el incremento debía ser superior al 50 %. Por su parte, el Ente de Movilidad Provincial (EMOP) estimó ese costo con una actualización del 45%. Pero hay otros puntos de vista, como el del diputado Duilio Pezzutti, quien ha presentado un pedido para suspender el proyecto que contempla el incremento del costo del boleto. Desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael dialogamos con él a los efectos de conocer su postura. Concretamente Pezzutti nos dijo que “desde el bloque de diputados del Frente de Todos, estamos impulsando la suspensión de cualquier aumento en la tarifa del transporte público de pasajeros en Mendoza; luego de la audiencia pública, tanto los empresarios como el EMOP, presentaron informes en los que solicitan una actualización de entre el cuarenta y el sesenta por ciento de la tarifa. Para nosotros es un verdadero tarifazo, un boletazo que afecta a los mendocinos, fundamentalmente a los trabajadores y estudiantes, y solo beneficia a los grupos empresarios. El encargado del EMOP manifestó que es una decisión política; nosotros hemos realizado un estudio de la evolución de la tarifa, y observamos que en los últimos años el valor del boleto ha tenido una actualización de más del cuatrocientos por ciento. En el 2015 el boleto costaba cuatro pesos, hoy cuesta 25 pesos, y el objetivo es aumentarlo a un valor cercano a los cincuenta pesos. Por lo que vemos, este incremento no se ha visto reflejado en el mejoramiento del servicio”.
Pezzutti acotó además que “nuestras evaluaciones se refieren a la corta y media distancia, y fundamentalmente apuntamos a que se puedan resolver algunas inequidades: un trayecto de corta distancia de aproximadamente 17 kilómetros en el gran Mendoza cuesta hoy veinticinco pesos; pero en San Rafael cuesta cincuenta y seis. Esto debe corregirse, y si continúa este proceso de actualización tarifaria, entendemos que se sigue perjudicando a los habitantes de la provincia. Tengamos en cuenta que los problemas estructurales que tiene el sistema de transporte público de pasajeros, que tiene que ver con frecuencias, recorrido, falta de señalética, y mantenimiento de unidades, nos se resuelven”. Consultado respecto a si las empresas reciben algún tipo de subsidios, el diputado Pezzutti respondió “que la Secretaría de Servicios Públicos tiene para el 2022, un presupuesto de veinticuatro mil millones de pesos, de los cuales, trece mil quinientos son subsidios que cubren el 67 % del costo del sistema, más el subsidio nacional que prevé para 2022 otros tres mil doscientos millones de pesos. Por lo tanto, el subsidio total del sistema es el 83 %. El 17 % restante es lo que aportan los pasajeros al pagar su boleto”.

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