SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Piden controles para garantizar que se cumpla el programa

El nuevo lanzamiento del programa Precios Cuidados arrancó con varios cuestionamientos. Uno es que si el Estado no va a controlar, difícilmente se cumpla en las góndolas lo pactado en escritorios.
Romina Ríos, de la ONG Protectora, señaló a FM Vos (94.5) que “todo programa en beneficio de los consumidores siempre es bien recibido, lo que sucede es que cualquier programa que no fiscalices como autoridad pierde sentido, porque da pie a que las personas que tienen que cumplirlo, en este caso los comercios, no lo hagan y remarquen los precios”.
Ríos indicó que el hecho de que haya menos productos que en el anterior no es significativo, ya que lo importante es que sean necesarios y que lleguen realmente a todo el país.
“Tener 500 productos como antes no indicaba que fueran los necesarios para el desarrollo de una familia tipo, ahora se ha achicado esa lista y se reemplazó por productos de primeras marcas. Si esos 310 productos estuvieran disponibles no habría problema, Precios Cuidados siempre se caracterizó porque no llegan todos los productos, sobre todo a Cuyo”.
Entonces el problema es que al no estar todos los productos o su stock acabarse muy rápido, los consumidores terminan comprando fuera del programa, a precios más altos y sin control. La población se aboca a adquirir productos que no entran en esa lista, que tienen un aumento muy por encima de la media porque no hay precio de referencia, ese es el que ofrecen al consumidor.
Ríos afirmó que “ese es el problema que mayormente tenemos, no el programa en sí, sino el control sobre este programa”. En la Provincia es Defensa al Consumidor la encargada de velar por estas leyes.
Para el consumidor, el precio válido es el de la góndola y hay que hacerlo valer en la caja. El programa va a tener revisiones trimestrales.
Otro cuestionamiento al programa es que incluye bebidas con alcohol. Desde el Gobierno se señaló que «la canasta busca reflejar un promedio de lo que es el consumo de los hogares argentinos y muchos hogares consumen ese tipo de bebidas», dijo el ministro de Producción, Matías Kulfas. «No estamos –agregó– pensando en penalizar consumos, pensamos en cuidar los precios. De más está decir que hay que hacerlo con moderación. Lo que buscamos es que los hogares accedan a alimentos, bebidas y perfumería con precios razonables”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción