Culminó el certamen de baile Copa Latinoamericana “Raíces de mi Tierra”

Se desarrolló los días sábado y domingo, el primero fue de capacitación y el segundo de competencia

El domingo fue el broche de oro para la producción realizada por Raúl Velastiqui y Pablo Andrade, que recibieron bailarines folclóricos de diferentes provincias de nuestro país en lo que fue el certamen de danza Copa Latinoamericana “Raíces de mi Tierra”, que tuvo 20 mil pesos en premio y contó con un jurado de renombre compuesto por Mauro Goitea y Juan José Torres.

Más de trescientos bailarines de folklore se presentaron para ser evaluados de manera técnica por el jurado en el certamen, obteniendo primeros puestos y premios en la Categoría Infantil el grupo “La Yunta” de San Rafael; en Categoría Juvenil ganaron premio compartido los ballet “Añoranza” y “Querencia”, uno de la zona céntrica y otro de Cuadro Nacional; en categoría Delegación Mayor ganó el primer puesto “Ballet San Rafael”, y el primer puesto en Categoría Adulto fue para los sanrafaelinos del ballet “Añoranza”, indicó Andrade.

El jurado estuvo a cargo de los bailarines Mauro Goitea y Juan José Torres, conocidos en el ambiente artístico por su trabajo dedicado a la danza. “San Rafael tiene profesores muy serios trabajando, y hay un nivel de bailarines muy buenos, no de ahora si no de años; uno aprecia el progreso” expresó Mauro Goitea, bailarín y director de una escuela de danzas de Pergamino, Buenos Aires.

Por su parte, Juan José Torres llegó desde Villa María Córdoba y se definió como un enamorado de la cueca cuyana. Dijo verse “sorprendido por el trabajo de los bailarines y agradecido por haber sido convocado para transmitir su conocimiento y experiencia, estoy muy contento ya que siempre es lindo compartir con esta hermosa ciudad”.

Velaztiqui dijo, a su vez, que “hemos tenido una repercusión increíble, con muchas ganas que esto siga creciendo. Fue una semana colmada de trabajo gracias a la nota de Diario San Rafael la semana anterior. Cultura respondió y de ahora en adelante el objetivo es echar raíces para que el semillero de artistas no se vaya de San Rafael, por ello el nombre del certamen”. Y agregó “van entendiendo que hay que trabajar en conjunto y nosotros somos material dispuesto”.

El productor manifestó su alegría y agradecimiento con nuestra ciudad, “San Rafael tiene gente muy buena aquí, días atrás ocurrió algo que no quiero dejar de nombrar porque habla mucho de la calidad humana que hay”, expresó haciendo referencia que durante la semana, en su visita a nuestra redacción, al bajarse del taxi olvidó su celular y en cuestión de minutos el taxista se lo devolvió en mano, “allí estaban todos mis contactos laborales, ese gesto fue maravilloso”, dijo agradecido.

Pablo Andrade comentó “estoy orgulloso que personas como Raúl apuesten al departamento, y que se nutran los bailarines locales, ya que no es fácil para ellos porque muchos no cuentan con los medios económicos y aquí se ha abierto una puerta enorme”.
A partir de este certamen se decidió que cada mes de octubre San Rafael sea el anfitrión de futuras ediciones de “Raíces de mi Tierra”.

Compartir

¿Cree que Alberto Fernández deshonró el convenio firmado en San Rafael por Néstor Kirchner en 2006 para construir Portezuelo del Viento?

Artículo anteriorSan Ignacio de Tandil se consagró campeón del Nacional de Mamis Mayores
Artículo siguienteLa mayor convocatoria de aficionados jamás registrada para disfrutar de los Pumas