Cunqueiro aboga por el diálogo para solucionar el reclamo docente

En la mañana de ayer se dio inicio al ciclo lectivo 2021 en nuestra provincia, pese a que en la mayoría de las escuelas públicas sanrafaelinas, tanto primarias como secundarias, hubo un alto acatamiento al paro docente de 48 horas.Al respecto, Marcelo Cunqueiro, delegado administrativo Regional Sur de la DGE, dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que “lo que podemos decir es que en el paro ha habido un importante acatamiento de docentes, es lo que he podido ver en San Rafael. Eso va con una carga en el GEM y los porcentajes se sabrán en Mendoza quizás mañana (por hoy). Lo importante es poder expresarse, ya que es un problema que se viene arrastrando desde hace muchos años. Es una lucha constante por lograr los derechos que se merece el docente”. Y agregó que “esto es más que nada mucha charla, mucho diálogo, y pensar en los docentes que le ponen el hombro a lo que es la educación. Hoy estuve hablando con ellos y hay muchas cosas para sacar y poner en valor”.
Aseguró que “hubo muchas escuelas donde se trabajó en forma hermosa, al ver a los chicos con sus guardapolvos, ver a los chicos ordenaditos, trabajando con su docente, la verdad que esto es la educación. Tenemos ‘una de cal y una de arena’ y muchas cosas por mejorar, pero lo importante es que tratamos de dar lo mejor con nuestros chicos y adolescentes”.
Sobre este punto, aclaró que “tenemos que pensar en que tengan una cierta continuidad en este año que va a ser complejo, porque venimos de un año atípico y no sabemos qué va a pasar a corto y mediano plazo. Por eso todo lo que se pueda hacer ahora por la educación va a ser un paso adelante”.
En cuanto a las escuelas que sí comenzaron, Cunqueiro dijo que “recibí videos que habían comenzado, el izamiento de bandera, fue muy lindo. Este martes voy a salir a recorrer algunas escuelas y lo que veo es que hay un esfuerzo muy grande de todos. Por eso, algo que tampoco hay que olvidarse es la gran labor de los padres, porque cuando se habla de comunidad educativa, además de directivos, docentes y alumnos, están los padres, que son un pilar fundamental en esto y que los necesitamos también al lado trabajando con nosotros”.
Sobre varias instituciones que no abrieron sus puertas, dijo que “en algunas escuelas había contagiados de Covid, por eso no abrieron. En otras, hay obras de infraestructura que no se han culminado, en otras ya estaba programado que comenzaran en forma virtual. Por eso, como fueron los equipos directivos que trabajaron en estos protocolos, fueron ellos los que determinaron la situación de cada establecimiento”.
El funcionario también opinó sobre el “Último Primer Día”, comentando que “se ha venido trabajando con el Ministerio de Seguridad en este tema. Las escuelas tratamos de concientizar a los chicos, de que no se junten y vengan alcoholizados a clases. Los alumnos saben cómo se viene trabajando en este tema y los padres están concientizados también”.
En tanto, en los colegios privados el panorama fue diferente, las clases iniciaron con normalidad, desde temprano los alumnos comenzaron a llegar a las instituciones acompañados por sus padres, luego de un largo año de virtualidad.