Dan a conocer un video sobre derechos de mujeres cuyos hijos fallecen durante el embarazo

Marisol Perrín, integrante de la agrupación “Rugidos de Esperanza” dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael sobre un video vinculado al parto respetado, teniendo en cuenta que la ley actual defiende los derechos de la mamá y del bebé que nace con vida, pero no tanto los de aquellas mujeres que pierden un hijo durante el embarazo.
Hace casi 5 años se conformó “Rugidos de Esperanza”, un grupo de familias que han perdido a sus hijos durante el embarazo, en el momento del parto o luego de nacer (sin importar demasiado la edad que tenga), pues “el dolor por la muerte de un hijo es el mismo”.
En este caso están dándole a conocer a la sociedad, que lamentablemente cuando un niño muere durante el embarazo, tanto para la ley como para algunos profesionales, la mujer deja de ser considerada “madre”.
En el marco de la Semana del Parto Respetado, lo que buscan es que deje de ser así y que aquella mujer, por ejemplo, tenga derechos a la hora de decidir sobre su parto y sea tratada como una madre durante las primeras horas y los días que quede internada. “Una queda en el hospital sin entender absolutamente nada de lo que pasó, por lo que se quiere que nos den la información necesaria, el apoyo que una necesita, porque se está en estado de shock; después pasan los días y te arrepentís de un montón de cosas que no hiciste y que tal vez nadie te dijo”, señaló, y aseguró que en todos los casos que se han acercado a la entidad hubo algún tipo de desatención por parte del personal médico. “No queremos decirle al personal de la salud que están haciendo mal las cosas, porque entendemos que es un trabajo muy difícil y que se tienen que mentalizar para poder seguir, pero en estos casos hay que frenar. Un detalle que sigue pasando, es que las dejan en el piso de Maternidad y en una habitación donde hay otra mamá en su cama con el bebé en brazos”, destacó.
Si bien –en teoría– hace 6 meses se aprobó una resolución provincial al respecto, eso no parece ser así, pues siguen llegando familias con las mismas quejas. “Por eso peleamos por la ley, pues es mucho más fuerte que una resolución”, expresó al respecto y añadió que más allá del momento que estamos viviendo, la lentitud parece ser meramente una cuestión política pues no se trata de una normativa que implique gastos para el Estado.
Cabe destacar la importancia que tiene para San Rafael la existencia de una entidad como Rugidos de Esperanza, no sólo en la lucha por estos derechos, sino por el apoyo que significa para esas familias.

Compartir

¿Cree que Alberto Fernández deshonró el convenio firmado en San Rafael por Néstor Kirchner en 2006 para construir Portezuelo del Viento?

Artículo anteriorAlberto Fernández: “La pandemia nos demostró con crudeza que nadie se salva solo”
Artículo siguienteCoronavirus y ayuda estatal