SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Dan lecciones virtuales sobre el cultivo de azafrán

Hace algunos años en San Rafael, un grupo de productores formó una cooperativa con el objetivo de promover el cultivo de azafrán. No obstante, hubo contingencias climáticas –entre ellas un exceso hídrico por abundantes lluvias– que provocaron la decadencia del proyecto. Con las condiciones actuales, hay otras perspectivas y hay quien brinda explicaciones al respecto a través de videos tutoriales.
El azafrán (Crocus sativus), es un cultivo pequeño y delicado, que crece a pocos centímetros del suelo; una vez que se cosechan sus flores se desarrollan las hojas.
Desde hace seis años Catalina Merenda –hija de agricultores y docente–, se dedica a la horticultura. Es productora de azafrán tras haberse “enamorado de las flores”. Según aseguró en diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, está ahora ante una buena producción. “Estamos en una zona en la que, por la altura y por el clima que tenemos, el azafrán se adapta perfectamente. Lo bueno es que no sufre las condiciones del verano como el granizo y otras inclemencias climáticas ni las heladas, porque es un cultivo invernal, que comienza a florecer en esta época del año y tiene un desarrollo hasta el mes de octubre o noviembre, que es cuando se pueden multiplicar las plantas tras un período de 4 años aproximadamente”, explicó.
En lo personal, esta docente ha logrado unificar sus dos pasiones, por lo que está siempre dispuesta a colaborar con quien desee aprender sobre este tipo de cultivos o desarrollar una huerta. “Tengo una escuelita de huerta para niños y en la época de primavera también desarrollo cursos para adultos. Pertenezco a la Feria Verde –que organiza el INTA–, y en este momento de cuarentena y de tanta necesidad de compartir conocimientos, estamos realizando pequeños videos tutoriales para que la gente aprenda a cultivar, a realizar sus primeras plantaciones y al cultivo del azafrán”, expresó.
Para saber más sobre esta actividad tan característica de nuestra tierra, los interesados pueden contactar a Catalina Marenda a través de las redes sociales.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción