Daños en cultivos se ubicaron por encima del promedio

Las tormentas que se dieron sobre todo entre octubre y diciembre en San Rafael y General Alvear hicieron que la temporada 2018-2019 de la Lucha Antigranizo haya registrado daños por encima del promedio en los cultivos mendocinos.
Aunque todavía no informó el detalle de esta última campaña antigranizo, desde el Gobierno provincial confirmaron a FM Vos (91.5) y Diario San Rafael que se estima que el 12 o 13 por ciento de la producción resultó afectada por la piedra. Cabe destacar que el promedio normal de daños gira en torno al 8 por ciento.
Así lo mencionó el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía provincial, Alfredo Aciar, al hablar de los resultados de la Lucha Antigranizo. “Ha sido una temporada bastante severa, sobre todo el año pasado, en los meses de octubre a diciembre en la zona Sur. Los datos no están cerrados, pero hemos tenido un año con una siniestralidad por encima del promedio, entendemos que en el 12 o 13 por ciento”.
En General Alvear el mayor daño se produjo el 11 de noviembre y en San Rafael el 28 de diciembre, aunque recientemente el fuerte viento y aguacero del 31 de marzo vinieron como a cerrar una negra temporada en cuanto a daños por fenómenos meteorológicos.
Aciar agregó que “la semana pasada estuvimos en un congreso de seguro agrícola y comentábamos que fue un año malo para las empras aseguradoras, van a pagar más de lo que como Gobierno les pagamos. El año pasado fue benigno, pero este año fue fuerte en la zona Sur, con importantes pérdidas. Cuando termine la cosecha de uva vamos a saber bien cuánto ha terminado siendo el efecto en el Sur, por lo que declaran los productores en el INV”.
Sobre el seguro agrícola, dijo que el sistema de Mendoza “es bastante bueno respecto a otros países del mundo. El más desarrollado es el de España, que es más maduro. Estuvimos con gente que trabaja en este agroseguro español, que tiene 40 años de experiencia y no se ha cambiado nunca. Ese tema no se discute en España, tienen seguridad jurídica, los productores confían en el sistema y tienen una tasa de penetración por encima del 80 por ciento. Acá en Mendoza aún estamos lejos, tenemos una tasa de penetración de más o menos el 30 por ciento”.
El funcionario reflexionó que “se puede perfeccionar el sistema, pero es bueno. Voy a citar a los dirigentes del sector, sobre todo de San Rafael y Alvear, que estén interesados para ver si podemos reforzarlo un poco más y captar las demandas de ellos para que se sustente aún más. Creo que es un sistema mucho mejor que el que teníamos”.