Dante Vega: “Walter Bento construyó una verdadera organización ilícita alrededor de las coimas”

El fiscal federal Dante Vega se refirió a la histórica condena que recibió el ex juez federal Walter Bento, quien fue hallado culpable de liderar una enorme estructura delictiva que cobraba coimas a cambio de favores procesales. Vega, en diálogo con LVDiez, reflexionó después de más de cinco años desde que inició la investigación y dos años y medio desde el empezó el juicio.

“Este juicio ha terminado”, expresó la presidenta del Tribunal Oral Federal N°2, Gretel Diamante, cerrando así un importante capítulo en la Justicia mendocina. Sobre momento, el fiscal Vega reveló: “Me pasaron muchas cosas: marcaba el fin de un proceso que ha sido larguísimo. Estamos en esta investigación desde fines de 2020 y el juicio duró desde julio de 2023 hasta este viernes. Fue un juicio oral muy traumático, largo y perturbado por los imputados y defensores. Cuando la presidenta dijo que había terminado fue una sensación de irrealidad”.

Según comentó, todo “terminó con resultados muy satisfactorios para la Fiscalía”. Incluso, en relación a los 18 años de cárcel impuestos a Walter Bento, sostuvo que se trata de “una pena razonable y significativa”“En este caso, en comparación con el resto de la banda, se llegó a una pena contundente e histórica. Nunca en el país se impuso una pena así de voluminosa en un caso por corrupción y menos por corrupción judicial”, deslizó.

Vega recordó los inicios de la causa y enfatizó: “Empezamos con un grupo muy acotado de personas y sabíamos que enfrentábamos a una persona muy poderosa. No sabíamos a dónde íbamos a llegar con la investigación, pero teníamos algunas cosas claras. Si investigábamos coimas, cómo repercutían en la familia del juez, si estaban involucrados otros abogados, etc. Entonces, fuimos desentrañando de a poco toda esta trama delincuencial”.

En lo personal, “fue algo muy intenso”, confió el fiscal. “Inmediatamente empecé a sufrir ataques personales de BentoConstruyó esta patraña del fiscal enemigo como forma para no dar explicaciones por los hechos que se iban acumulando uno tras otro en su contra. Él sostiene aún que lidero una conspiración en su contra”.

El Ministerio Público Fiscal.

“Llegó un momento en el que la ofensiva llegó a un tono mayor, lo que me llevó a contar con un custodio y chaleco antibalas. Fue intenso desde el punto de vista personal”, expresó.

Todo los avances en el expediente fueron parte de “una construcción lenta de elementos que se significaron la semana pasada”, dijo. El secuestro del celular del narcotraficante Walter Bardinella Donoso (condenado también) fue “clave” para Vega. Para él, el homicidio del despachante de aduana Diego Aliaga -considerado por muchos como uno de los detonantes- “es un hecho que ocurre meses antes de que comencemos la investigación y que, luego, se suma a la trama, pero que no hace a la trama“.

“Aliaga era la mano derecha de Bento, pero su homicidio fue por otro lado. El elemento central fue el teléfono de Bardinella y después se sumó la SIM Card de Aliaga. Ahí estaban todos los contactos con Bento que revelaban su íntima relación”, esgrimió.

Lo que más le impresionó

Dante Vega mencionó el asombró que le causó, en un un principio, “el volumen y la forma organizada. Bento construyó una verdadera organización ilícita alrededor de las coimas. No estamos hablando de un coimero ocasional, sino algo permanente con él a la cabeza”, agregó.

Incluso reveló que los más 30 de imputados que hubo en el juicio no eran los únicos bajo la lupa. “En 2022 se hizo un corte de al menos 15 casos más. Cerramos en septiembre de 2022 cuando determinamos que teníamos suficiente prueba. Si la abríamos, no iba a terminar. Podía durar años”, confirmó.

La política y el corporativismo en la Justicia

Dante Vega descartó trabas impuestas entre para al tratarse de una causa que tenía a un colega en la mira. “La investigación que llevamos a cabo rompió esa lógica. No solamente contamos con el juez de instrucción que tomó decisiones arriesgadas, sino también con la Cámara Federal que convalidó decisiones que tomé yo. Es decir, el mismo sistema judicial logró esto”.

“Hemos mandado un mensaje clarísimo a la sociedad de que se puede seguir confiando en el Poder Judicial. Una sociedad que no confía, no puede vivir democráticamente. Está compuesto por gente honesta y trabajadora”, añadió.

Por último, esgrimió que no tuvo “ninguna presión política de ningún sentido. No tuve apoyo, pero tampoco presión. Nada levantó un teléfono”.

Fuente: El Sol – https://www.elsol.com.ar/mendoza/dante-vega-sobre-la-condena-a-walter-bento-enfrentabamos-a-una-persona-muy-poderosa/