Darán clases en los hornos de ladrillo y en el club Rincón del Atuel

La modalidad de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (CEBJA) brinda la oportunidad a personas mayores de 14 años de que finalicen sus estudios de EGB 1, 2 y 3, que no tienen desarrolladas las habilidades básicas para leer, escribir y hacer cuentas, o que no iniciaron o no pudieron concluir su educación primaria.
De este modo, el CEBJA 3-227 “Profesora María Elena Izuel” fue creado en mayo de 2008 y nace en respuesta de la necesidad de la comunidad del distrito de Las Malvinas. Actualmente, sin edificio propio, funciona en el establecimiento de la escuela primaria Nº 1-094 «Jacinto Botana», en Ruta 179 Ponontrehua y Ruta 175 Ricardo Mercado de la localidad de Malvinas Norte, con un aula satélite que se encuentra en el paraje de Los Tres Vientos.
Su directora, María Crescitelli, compartió en FM Vos (91.5) las actividades educativas previstas para el ciclo lectivo 2019. “Este año queremos ampliar la oferta educativa y nos hemos propuesto dar clases en los hornos de ladrillos. Según el censo y el diagnóstico que hemos realizado, hay gran cantidad de analfabetos de diferentes edades, mayormente mujeres. El relevamiento que hemos hecho es en un solo horno de ladrillos cercano a la escuela, que cuenta con más de 30 personas interesadas en aprender”, dijo la docente.
Añadió que “otra de las propuestas es que vamos a trabajar en el club Rincón del Atuel, porque los chicos que asisten al aula satélite que funciona en Los Tres Vientos, en su mayoría practica fútbol, es decir, que son jugadores del club. El problema es que los chicos tienen que ir a jugar o entrenar y, cuando lo hacen, no van a la escuela. De allí que surgió la idea de adecuarnos para ir a dar clases al club, situación que fue muy aceptada y recibida”.
De igual modo, comentó que “tenemos un amplio taller productivo que a la vez desprende distintos talleres. Contamos con un taller de elaboración de productos, es decir, de frutas, dulces y conservas. También comenzamos con el taller de artesanías en madera, y lo combinamos para, por ejemplo, hacer el recipiente del dulce de membrillo, que lo envasamos en madera, y evitamos el plástico y le damos una terminación más artesanal”.
Para concluir, dijo que cuentan con otro taller de expresión y comunicación, donde los chicos van a las FM de los distritos y difunden sus actividades. También articulan con programas municipales (De la Esquina a la Escuela), provinciales (Mendoza Productiva) y nacionales (Jóvenes Con Más y Mejor Trabajo).
Los interesados en comprar productos o iniciar actividades educativas, pueden acercarse al establecimiento educativo de Las Malvinas, al aula satélite del paraje Los Tres Vientos al club Rincón del Atuel.