Darío Burgos ganó la Marathon Extrem 506K con el equipo de Mendoza

Darío estuvo con los chicos de 100% Mendoza

Con un nivel extraordinario, el fin de semana estuvo en disputa la Marathon Extrem 506K para equipos masculino y femenino. La competencia de postas tuvo a un equipo en representación de Mendoza, con el pedestrista sanrafaelino Darío Burgos, quien brilló y se coronó campeón junto a todo el combinado.

Tras las 12 etapas de 42K, que unieron la ciudad chilena de Coquimbo con la argentina San Juan, vía Ruta Internacional Gabriela Mistral, los chicos de 100% Mendoza registraron un tiempo total de 42 horas, 36 minutos y 13 segundos, con una ventaja de 2 horas y 47 minutos sobre los Tucumán Team Los Andes.

Este evento se caracteriza porque es extremo para sus participantes, que exponen todas sus capacidades físicas y psicológicas. Se partió desde el nivel del mar, en Coquimbo, y se superaron los 4.700 metros de altura en el paso de Agua Negra.

Darío Burgos, además de coronarse, se adueñó de la última etapa. En el Parque Cívico de la Ciudad de San Juan, y bajo un calor agobiante que superó los 35°C, el local cruzó la meta en el primer lugar.

La consagración se produjo tras una excelente carrera en la que, a pesar de las adversidades, supo sacar ventaja en los kilómetros finales y con un tiempo de 3 horas, 10 minutos y 58 segundos se alzó con la medalla de oro.

El deportista, en diálogo con Diario San Rafael, expresó: “Hace tres meses venía entrenando, no al 100%. En noviembre me llamaron y me exigí un poco más, a pesar de no competir oficialmente. Esto causa que uno tenga falta de ritmo de cara a esto que se venía, pero seguí de la misma manera”.

“Iba con expectativas de ver cómo estaba en lo personal y con la presión de conformar un equipo que venía haciendo las cosas bien. De las 12 etapas ganamos seis, mientras que las restantes terminamos en segundo, séptimo y quinto lugares, y pudimos bajar el récord de tiempo que había del año pasado, al igual que la cantidad de etapas ganadas”, subrayó Burgos.

“De las maratones que llevo, nunca sentí tanto calor como ahora en San Juan. En cuanto a la carrera, pasamos adelante tres competidores, un chileno y un sanjuanino que en el kilómetro 8 pasó delante de mí, pero mi estrategia era que, por más que me quedara, iba a ir a mi ritmo hasta el kilómetro 35. Lo medí fríamente hasta achicar distancias y en el kilómetro 34 lo pasé e hice una brecha de 3 minutos respecto de él, saliendo muy bien lo que había planificado”, concluyó nuestro representante.