Dato optimista: se frenó la caída en la recaudación por regalías petrolíferas

En medio de la crisis económica y financiera que atraviesa la provincia, profundizada por las medidas de la cuarentena, una buena noticia se asoma para el Gobierno provincial. La producción petrolera comenzó a mostrar un repunte que quedó reflejado fundamentalmente en la recaudación por regalías petrolíferas, que en julio aumentó más de 50% en comparación con el mes anterior.  

De este modo, Mendoza pasó de recaudar $391 millones en junio a $589 millones en julio. Este incremento le permite al sector y a la provincia entusiasmarse con un mejor segundo semestre. “Definitivamente creemos que lo peor ha pasado», indicó Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería.

El impacto de los primeros meses de la cuarentena obligatoria se reflejó en la caída de la producción petrolera y, por consecuencia, en la recaudación por este concepto. El combo crítico se completó con una baja histórica del valor del precio del barril de crudo.

Pero ahora el horizonte es diferente. En diálogo con El Sol, Guiñazú explicó que «el precio del petróleo está aumentando a nivel internacional». Y mostró entusiasmo respecto de lo que puede ocurrir en la segunda mitad del año: «Esperamos que logremos estabilizarnos”, manifestó.

Producción

En cuanto a la producción de crudo en Mendoza, si bien va repuntando de a poco, al comparar con el primer semestre de 2019, se observa una caída del 14%. La baja es aún mayor si se comparan estos seis meses del corriente año con el 2018, siendo un 20% menos de producción.

De todas maneras Guiñazú indicó que también la producción de los yacimientos «se está recuperando”, aunque admitió que hay demoras por las tareas de mantenimiento que se están realizando en las diversas áreas petroleras.

“Hemos pasado lo peor de la crisis petrolera. Apostamos a no tener que retroceder en las medidas de apertura económica que se toman a nivel nacional y provincial. Confiamos en que la segunda mitad del año sea bastante mejor”, añadió el funcionario.

Por otra parte, la tranquilidad llegó con el barril criollo que se estableció en 45 dólares. A eso se suma que el precio está creciendo a nivel internacional, lo que permite lograr una «estabilidad y un equilibrio» en el sector.

Asimismo, con este panorama alentador, el funcionario mostró expectativa por una nueva licitación para el mes de septiembre para la explotación de Chañares Herrados, ubicado en la llamada cuenca cuyana. “Esperamos tener un nuevo operador para esa área que empiece a invertir y a levantar la producción”, remarcó Guiñazú.

 

Fuente: El Sol

Compartir

¿Cree que fue correcto que el diputado salteño Juan Ameri renunciara luego del escándalo con su novia durante la sesión de la cámara legislativa nacional?

Artículo anteriorFuerte explosión en Baltimore: al menos un muerto y varias personas atrapadas
Artículo siguienteRecomiendan al Gobierno bajar el gasto público a la mitad