Datos alentadores de la economía pyme

Según un informe difundido en los últimos días por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la producción de la industria de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la Argentina creció un 0,2 por ciento en diciembre de 2020 frente a igual mes del año anterior, luego de nueve meses de caídas consecutivas y profundas.
La CAME precisó que “de los 11 grandes sectores relevados, cinco tuvieron aumentos anuales y seis bajas”, al tiempo que “en el agregado, el 46,8 por ciento de las industrias consultadas declararon incremento en su actividad”. “Si bien la recuperación es apenas emergente, la noticia es positiva, porque rompe una tendencia descendente de dos años y medio que, si bien parecía quebrarse en febrero pasado, la pandemia y la cuarentena no le dio lugar”, precisó el organismo.
La mejora se produjo a pesar de la suba de costos, que no pasó desapercibida, y dificultades de abastecimiento, por lo que varios productores manifestaron demoras en el transporte para llevar la mercadería, además de entregas pausadas de insumos. En este sentido, la pandemia ha hecho lo suyo y las autoridades estiman que cuando se ingrese a la “nueva normalidad” (sobre todo con la vacunación de la población), esos problemas verán soluciones.
Los ramos que vieron progresar su fabricación en el último mes del año pasado, comparando con el mismo mes de 2019, fueron: Productos de caucho y plástico; Productos químicos (+4,7%); Material de Transporte, con la producción subiendo 1,1% anual; Productos electrónicos, mecánicos e informática (+12,5%); y Productos de metal, maquinaria y equipo (+3,1%). Las industrias trabajaron en diciembre con una capacidad instalada de 68,9%, levemente por encima de noviembre, y 8,4 puntos arriba de diciembre 2019, en otro dato alentador.
Tras un año con situaciones inéditas como 2020 y en actuales tiempos de crisis y de austeridad económica, los indicios de una mejora –por más pequeños que sean– representan una mirada positiva y esperanzadora.

Compartir

¿Cómo interpreta el escándalo de las vacunas VIP?

Artículo anteriorSe hace oír el reclamo mendocino por el mal estado de la Ruta 151
Artículo siguienteVerdad o mito: ¿tiembla más cuando hace calor?