De cada 100 pesos de renta del agro, el Estado obtiene 60

De cada 100 pesos de renta que genera una hectárea agrícola, 60,40 pesos se los llevan los distintos niveles de gobierno. Así se desprende del informe que publicó la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), a través del cual se mide la participación del Estado en la renta agrícola.
El trabajo evidenció que la participación del Estado para el promedio de los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol es del 60,4 por ciento.
De un año a otro esa “participación” de lo que se queda el Estado creció 4 puntos, ya que la medición anterior fue de 56,4 por ciento.
El índice mide también cada cultivo en particular, y “demostró que en el caso de la soja es del 64,5 por ciento; maíz, 53,9; trigo, 53,5; y girasol, 62”. Hay que aclarar que las diferencias entre cada cultivo radican en los impuestos y en la renta que genera cada uno, ya que a menor rentabilidad es mayor la participación relativa de los impuestos.
Por último, precisó el informe, los impuestos pertenecen a distintos niveles de gobierno, como también es distinta la distribución que se hace de ellos. Así, detalla que de lo recaudado, 95,5 por ciento pertenece a impuestos nacionales, el 3,9 por ciento a provinciales y el 0,6 por ciento a municipales.
De esos impuestos nacionales, el 62,1 por ciento son de carácter no coparticipable, mientras que el 33,4 por ciento es coparticipable con las provincias.
Por otro lado, los costos en dólares se han mantenido relativamente estables, aunque es posible una suba del costo en dólares de los insumos por efecto del desdoblamiento cambiario y las restricciones a las importaciones. Mientras que los costos en pesos, fletes y labores agrícolas todavía no se han actualizado completamente.
La potencial suba de los insumos en dólares, más la actualización de los costos de labores y fletes y la suba de inmobiliarios rurales provinciales, impactará en un incremento del indicador para la próxima medición de marzo.