SECCIONES
  • El fracaso es éxito si aprendemos de él.| Malcolm Forbes

jueves 8, de diciembre , 2022

De Marchi sobre el presupuesto 2023: «no resulta creíble que la inflación baje un 40% en un año sin medidas concretas que apunten a eso»

La Comisión de labor parlamentaria del Congreso de la Nación tratará el próximo 26 de octubre el Presupuesto 2023, que ha sido presentado por el gobierno nacional. Omar De Marchi, diputado mendocino del Pro, es uno de los que ven defectos en el mismo, y para conocer su opinión lo entrevistamos desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.

“En principio, es fundamental que el país tenga Presupuesto ya que el del año pasado fue rechazado en la Cámara y, tal como manda la ley, Argentina ha desarrollado su actividad económica con el presupuesto del año anterior. No hay antecedentes en el país que haya habido dos años seguidos sin que el presupuesto se apruebe, razón por la cual es casi una necesidad que este año eso si suceda.

Dicho esto, rescato algunos datos centrales que se consignan en el que trataremos en octubre, los cuales, si bien son aproximados a la realidad, siguen estando bastante lejos. Este año terminaremos con una inflación superior al 100% anualizada. El índice que se plantea para el año próximo es del 60%, y bajar un 40% no suena razonable y no porque no se pueda bajar, sino que no existe a la vista un plan de estabilización inmediato. En algún momento en Argentina se aplicaron el Plan Austral y la Convertibilidad, que más allá de lo malo o bueno que hayan sido tuvieron el objetivo de estabilizar de manera inmediata la cuestión económica.

Esto ahora no se advierte, por lo tanto, no resulta creíble que la inflación baje un 40% en un año, sin medidas concretas que apunten a eso. Por otra lado el presupuesto plantea un dólar oficial para fines de 2023 de $269, pero a su vez esto no coincide con la inflación del 60% que contienen el mismo presupuesto. Esto significa que están encubriendo una eventual devaluación. Por lo tanto, sin entrar en tecnicismos, el presupuesto tiene inconsistencias. También debo admitir que este miércoles, el Ministro de Economía concurriría al Congreso para explicitar la herramienta de manera más concreta, someterse a las preguntas que queramos hacerle, y demás”.

Un tema importante por debatir es del déficit fiscal, y si lo que propone el presupuesto como meta es cumplible. Al respecto De Marchi expresó que “este es un tema central, y para que los lectores entiendan, el déficit no es ni más ni menos que gastar más de lo que tenés. Y que, si gastas más tenés que cubrirlo de alguna manera, y esto tienen tres formas de realizarse: pedir plata prestada, aumentar impuestos, o emitir dinero sin respaldo. No hay otras formas. Las tres son perniciosas, porque la presión impositiva es insoportable; nadie te presta plata, y seguir emitiendo genera más inflación” cerró la entrevista De Marchi.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción