SECCIONES
  • Procúrate la satisfacción de ver morir tus vicios antes que tu.| Séneca

sábado 1, de octubre , 2022

De qué dependerá el regreso a las aulas en Mendoza

Autoridades de la Dirección General de Escuelas (DGE) anunciaron formalmente el Calendario Escolar 2021, que contempla y destaca los hechos más significativos del año, entre ellos, que el arranque del ciclo será el 1 de marzo y la finalización el 10 de diciembre. Además, aseguraron que el objetivo para el próximo año es tener el 100% de los alumnos presentes en las aulas.

«Queremos que las clases se dicten en las escuelas, pero todos sabemos que no depende de la voluntad del Director ni de los docentes sino de la situación sanitaria. Por ello, se ha presentado un calendario con la finalidad de organizar el año, ya en febrero se irán sacando las normas que lo irán completando», aseguró Graciela Orelogio, subsecretaria de Educación.

Presencialidad y virtualidad, juntas

 

Según resaltó la funcionaria, si bien el panorama es aún incierto ante el avance de la pandemia del coronavirus, la idea es fusionar el trabajo presencial y virtual en las aulas.

«Si tenemos la suerte de que la pandemia esté súper controlada y todos podamos estar presentes en las escuelas seguramente la virtualidad también seguirá existiendo para actividades como clases de apoyo o jornadas extendidas. Pero, si la pandemia no nos acompaña se tendrá que hablar de bimodalidad, es decir, con algunos estudiantes tomando clases en los establecimientos y otros en sus casas. No hay dudas que la virtualidad llegó para quedarse», manifestó Orelogio.

 

 

En ese sentido, de acuerdo con lo acordado con las autoridades provinciales, en febrero se analizará la situación sanitaria de la provincia y se determinará si se abren las escuelas o se cierran y se vuelve a la virtualidad.

 

Cuál es el estado edilicio de las escuelas

Los establecimientos educativos locales estuvieron cerrados más de 8 meses. Ante esta situación, la funcionaria educativa reconoció el tiempo que han estado sin mantenimiento, aunque indicó que el Ministerio de Infraestructura está trabajando para ponerlos a punto de cara al próximo ciclo lectivo.

«Ojalá pudiera afirmar que las escuelas estarán al 100% en marzo, algo que no ha pasado en ningún inicio del año siempre hay momentos  en que surgen eventualidades, pero sí se está trabajando mucho en todo lo que respecta con la red de agua potable y sanitarios para asegurar que todos los edificios tengan en condiciones esos aspectos que son fundamentales para afrontar la pandemia», dijo la Subsecretaria de Educación.

Respecto al vandalismo existente en las escuelas, la funcionaria reportó que «sólo hubo 40 denuncias en toda la provincia durante todo el año. Los casos tuvieron que ver con robos y algún vandalismo específico. El resto de las escuelas tuvo problemas propios de la naturaleza como rotura de vidrios por vientos intensos, pero no más de eso».

El último caso de daños en las escuelas se reportó hace unos días. Fue en la escuela secundaria Madre Teresa de Calcuta de Rodeo de la Cruz, Guaymallén. Se robaron los inodoros y hasta las mochilas de descarga de agua de los baños.

 

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción