SECCIONES
  • El que es celoso, no es nunca celoso por lo que ve; con lo que se imagina basta | Jacinto Benavente

viernes 9, de enero , 2026
San Rafael, Argentina
16°C Soleado
Sensación: 16°C | Máx: 30°C | Mín: 17°C
viernes 9, de enero , 2026

De qué se enfermaron los mendocinos durante 2025

Sumate a nuestros grupos de difusión:

El 2025 dejó un panorama sanitario marcado por la fuerte circulación de enfermedades respiratorias, la persistencia del dengue y un elevado número de casos de diarreas, especialmente en niños, pero también las infecciones de transmisión sexual dejaron a Mendoza, entre las provincias con mayor número de contagios en Argentina.

De acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Salud y Deportes, el sistema sanitario de la provincia estuvo exigido durante gran parte del año, con picos de atención en los meses más fríos y mayor impacto entre niños pequeños, adultos mayores y personas con factores de riesgo.

Las infecciones respiratorias agudas volvieron a ser las grandes protagonistas con neumonías, bronquiolitis y cuadros tipo influenza a la cabeza de las consultas en hospitales y centros de salud.

Durante el 2025, se estudiaron y notificaron en la provincia un acumulado de 6.310 muestras de las cuales 2.885 resultaron positivas para los virus estudiados, lo que representa un 46% del total. El mayor porcentaje de casos corresponde a virus sincicial respiratorio (VSR).

El Covid pasó a ocupar un lugar secundario en el escenario epidemiológico. En comparación con años anteriores, los casos fueron bajos y los cuadros, en general, leves.

En relación a la edad, los casos positivos de enfermedades respiratorias corresponden en un 29,2% (843) a mayores de 15 años y el 70,6% (2037) a menores de esa edad.

De las muestras positivas, en mayores de 15 años, la detección de FLU A (Gripe A) fue del 39,5% y de SARS-CoV2 (Covid) fue de un 35%. Mientras que, en menores de 15 años, las muestras positivas para virus sincicial respiratorio (VSR) representaron un 48,8% del total de detecciones y gripe A un 15,7% de las mismas.

Gripe A y súper Gripe

La circulación de Influenza A H3N2, una variante con mayor capacidad de contagio, provocó un aumento de consultas médicas. Si bien no se asoció a cuadros más graves, generó un impacto importante en la atención ambulatoria.

La detección de una nueva variante genética de la influenza A(H3N2) denominada subclado K encendió la vigilancia sanitaria en el país y Mendoza registró el primer caso en un paciente de 74 años oriundo de España, que permanece internado en el Hospital Carrillo.

“Si bien, la gripe A es un cuadro viral que se transmite de persona a persona, la variante subclado K, tiene más transmisibilidad. Por eso, en el hemisferio norte hay picos de casos, pero no reviste mayor gravedad desde el punto de vista clínico de los pacientes”, explicó la directora de Epidemiología de Mendoza, Mercedes Toplikar.

“La vacunación contra la Gripe A, para los grupos de riesgo y embarazadas, es clave. Es una vacuna gratuita que se coloca en hospitales y centros de salud. Lo mismo sucede con la del virus sincicial respiratorio (VSR)”, agregó.

Infecciones de transmisión sexual

En los últimos meses se observa un aumento sostenido de infecciones de transmisión sexual (ITS), que se relaciona a un menor uso del preservativo.

En 2025, Mendoza registró 1.568 casos confirmados de sífilisuna cifra que supuso un aumento del 38% en comparación con 2024, cuando se reportaron 1.123 contagios. Las infecciones se concentraron principalmente en jóvenes, en el rango de 15 a 39 años, con una mayor proporción de casos entre 20 y 35 años. Las mujeres representaron un porcentaje más alto de diagnósticos, probablemente por un mayor acceso a servicios de salud.

A nivel nacional, la provincia figura entre las provincias con mayor número de contagios en Argentina. Según datos hasta la semana epidemiológica 44 de 2025, acumuló 1.568 casos, ubicándose detrás de jurisdicciones como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

En cuanto a la tasa de notificación, pasó de 56,1 casos cada 100 mil habitantes en 2019 a 93 en 2024, lo que representa un incremento del 65,8% en ese período. En Cuyo la tasa paso de 70 por 100 mil habitantes a 100. Y en Mendoza creció de 62.9 a 80.1 por 100 mil habitantes.

Dengue una amenaza que no se fue

El dengue continuó siendo una de las principales preocupaciones sanitarias en Mendoza, aunque no alcanzó niveles críticos. La circulación del virus se mantuvo activa y obligó a sostener campañas de prevención, control del mosquito y detección temprana de casos febriles.

Según el Boletín Epidemiológico Provincial, desde julio de 2024 a julio 2025, se notificaron 1.829 casos sospechosos, con 18 casos confirmados, de los cuales 11 casos fueron considerados autóctonos y 7 importados.

Los últimos 6 meses del 2025, sólo se han recibido 34 notificaciones de sospecha de Dengue, 17 de ellas se descartaron, 13 se clasificaron como caso sospechoso no conclusivo, tres casos sospechosos y un caso probable.

Enfermedades prevenibles foco en embarazadas y recién nacidos

Durante 2025 también se mantuvo una vigilancia estricta sobre enfermedades como sífilis, Chagas congénito, VIH y hepatitis B, con el objetivo de prevenir la transmisión materno infantil. Si bien no tuvieron alta incidencia, su seguimiento fue clave por el impacto a largo plazo.

Diarreas, en alza

Un dato que encendió alertas en 2025, fue el alto número de diarreas agudas en menores de 10 años. En las primeras 50 semanas epidemiológicas del año 2025 se notificaron 50.205 casos.

Las diarreas notificadas en menores de 10 años representan el 44,6% (22.347 casos) del total. Le siguen, en orden descendente, el grupo de 25 a 34 años (5.702) 11,3% y con 11,4%, el grupo de 10 a 14 años (5.598).

Los estudios confirmaron la presencia de bacterias y virus asociados a problemas de higiene, manipulación de alimentos y consumo de agua, una situación que se repite cada temporada.

Cuáles son las enfermedades de notificación obligatoria

La información publicada en los boletines epidemiológicos responde a la Ley Nacional 15.465, a partir de la cual, los profesionales de la salud están obligados a comunicar de manera inmediata o periódica los casos de enfermedades de notificación obligatoria.

Entre ellas se encuentran patologías como:

  • Enfermedades de transmisión sexual, como sífilis, VIH, Gonorrea
  • Tuberculosis
  • Hepatitis virales
  • Dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores (Chagas, Zika, etc)
  • Meningitis
  • Síndrome urémico hemolítico
  • Tos convulsa
  • Difteria
  • Enfermedades inmunoprevenibles (sarampión, rubeola, varicela, paperas, tétanos, poliomelitis)
  • Enfermedades alimentarias y zoonóticas (botulismo, triquinosis, etc)

“Los boletines sirven para mostrar un panorama de la situación sanitaria a nivel local y nacional de las enfermedades que están bajo vigilancia epidemiológica, pero no contiene notificaciones de casos de hipertensión y riesgos vinculados que también afectan a miles de mendocinos”, destacó la directora de Epidemiología de Mendoza, Mercedes Toplikar.

Fuente: El Sol – https://www.elsol.com.ar/mendoza/de-que-se-enfermaron-los-mendocinos-durante-2025/

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción