SECCIONES
  • La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos; la más fácil es hablar mal de los demás | Tales de Mileto

martes 3, de febrero , 2026
San Rafael, Argentina
21°C Despejado
Sensación: 21°C | Máx: 30°C | Mín: 22°C
martes 3, de febrero , 2026

Industria argentina frente a la apertura económica indiscriminada de Milei: «Si las condiciones no se equilibran, nos vamos a fundir todos» dijo Julio Totero

Sumate a nuestros grupos de difusión:

El empresario metalúrgico y referente de ASINMET, Julio Totero, analizó la reciente controversia por la adjudicación de una licitación a una empresa india de caños chinos por sobre Techint. Si bien validó la adjudicación por precio, advirtió sobre la vulnerabilidad de la industria nacional frente a países con estructuras de costos subsidiadas y una presión impositiva asfixiante en el plano local. «Argentina es un país caro y atosigado de impuestos; si las condiciones no se equilibran, nos vamos a fundir todos», sentenció en una entrevista que brindó a FM Vos 94.5.

Techint vs. Welspun: el costo de la «cancha inclinada»

La diferencia del 40% en los precios ofrecidos por la empresa india Welspun frente a la argentina Techint disparó un debate profundo sobre la competitividad y el modelo de país. «Esta discusión es muy oportuna porque define qué modelo de país pretendemos. Para las finanzas de Techint, perder esta licitación de 200 millones de dólares no tiene impacto, pero para la Argentina sí: se pierden divisas y se pone en riesgo nuestra siderurgia, que genera mucho valor agregado y mano de obra», planteó Totero de entrada.

«¿Por qué Techint es un 40% más cara? Primero, los caños indios entran bajo el RIGI sin pagar aranceles. Segundo, mientras nosotros pagamos un 45% de cargas previsionales, en India o China pagan el 8%. Allá el sistema financiero no tiene tasa de interés y el Estado devuelve recursos por exportar; acá, hasta hace poco, teníamos que pagar para vender afuera. La cancha está totalmente desequilibrada. Argentina es un país caro y atosigado de impuestos; si las condiciones no se equilibran, nos vamos a fundir todos», aseguró.

Prácticas monopólicas y el precio del acero

Pese a reconocer las asimetrías impositivas, Totero no evitó criticar la posición dominante de la empresa de Paolo Rocca y cómo esta afecta al resto del entramado metalúrgico. «No quiero defender a Techint porque tiene espalda para hacerlo sola y ha tenido prácticas abusivas durante muchos años. Nosotros en Argentina pagamos el acero a 1,10 o 1,15 dólares, cuando en Europa se consigue a 60 centavos. Pagamos el doble que en cualquier lugar del mundo. El gobierno debería haberle dicho: ‘Te adjudico la licitación, pero bajame el costo del acero para que toda la industria metalúrgica sea más competitiva'», propuso el empresario mendocino.

«Que Techint haya manifestado que podía igualar la oferta después de perder demuestra que tenían margen para acomodar sus precios, lo cual quita seriedad a su reclamo de antidumping», coincidió en ese tramo del reportaje.

La diferencia del 40% en los precios ofrecidos por la empresa india Welspun frente a la argentina Techint disparó un debate profundo sobre la competitividad y el modelo de país

El mercado no resuelve todo

Para el referente de ASINMET, la concepción económica del actual gobierno nacional de Javier Milei corre el riesgo de llegar tarde para salvar al sector productivo. «El gobierno cree que el mercado lo resuelve todo, y eso puede funcionar en economías organizadas, pero no en una tan desequilibrada como la nuestra. No se pueden aplicar medidas de liberación extrema sin antes eliminar los impuestos distorsivos. El mercado no va a arreglar todo antes de que la industria caiga, además detrás de la industria siempre cae el comercio», advirtió Totero.

«Es una locura que se sigan cobrando impuestos a los débitos y créditos bancarios, que no existen en ningún lugar del mundo, o Sellos e Ingresos Brutos. El Estado te cobra el 0,6% por cada transacción; eso hay que sacarlo ya», enfatizó.

Dejar de «cazar en el zoológico»: el pedido por una reforma laboral y fiscal

Para el referente de ASINMET, la sostenibilidad del sistema económico argentino depende de un cambio de paradigma: dejar de asfixiar a las empresas registradas y avanzar sobre la informalidad. Totero fue tajante al señalar que la presión impositiva actual es insostenible para quienes operan dentro de la ley. «El gran agujero negro de nuestra economía no se soluciona cobrándole más a los que ya están registrados; eso es salir a cazar en el zoológico. El verdadero desafío, que el gobierno aún no logra concretar, es salir a buscar a la economía marginal que hoy no paga ningún impuesto. Necesitamos que la reforma laboral sea un aporte real para blanquear esa economía informal y marginal que hoy compite de manera desleal con el empresario que hace el esfuerzo de estar al día», indicó.

En ese sentido, el empresario metalúrgico también apuntó contra la persistencia de tributos que han perdido su razón de ser, pero que siguen drenando la rentabilidad del sector productivo sin devoluciones en servicios o infraestructura. «Seguimos pagando impuestos ‘zombis’, como las tasas a los automotores y a los combustibles que originalmente eran para el arreglo de rutas. Hoy las rutas no se arreglan, pero seguimos pagando los mismos tributos que quedan fijos para financiar cualquier otra cosa mientras la producción se asfixia», opinó.

«Los gobernadores se quejan por el recorte de recursos, pero la realidad es que hay un mal uso de lo que se recauda. Necesitamos reformas que dejen de ser parches y realmente apalanquen al que produce», expresó Totero al final de la conversación.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción