Declararon monumento histórico nacional a la bodega Faraón

A través de un proyecto de ley aprobado en el Congreso nacional declararon monumento histórico nacional a la bodega Faraón de General Alvear y de esta manera este monumento arquitectónico tendrá esta distinción especial.
La directora de Turismo de Alvear, Fabiana González, dio detalles del lugar.
“Nace en 1905 y están todos los procesos del vino, en el 2006 se declara patrimonio provincial y en el 2012 cierra sus puertas y cae en manos de los acreedores perdiéndose parte de este patrimonio porque fue desmantelada. Con una gran visión el intendente Walther Marcolini la adquiere en 2016 comprando el inmueble y se transforma en un multi espacio cultural”.
La funcionaria invitó a todos a recorrer el lugar con las visitas guiadas. El diputado nacional Luis Borsani fue el autor de la iniciativa y destacó la puesta en valor de la bodega Faraón.
“El intendente Marcolini tomó el impulso de comprar el establecimiento que estaba en remate y puso un centro cultural, los aspectos constructivos son muy interesantes, fue tomado como modelo a principios del año pasado con el sistema de vinificación continua. Hay que agregar aspectos históricos, culturales y artísticos, el propietario antiguo hizo construir una réplica de una escultura del faraón Ramses II y lo hizo un escultor mendocino que fue enviado a Egipto para relevar bien las características”.
La iniciativa recibió el miércoles la aprobación del Senado, ya que anteriormente había recibido la media sanción en la Cámara de Diputados. Se trata del emblemático edificio ubicado en el distrito Los Compartos y fundado en 1905 por Anselmo Cremaschi, que posee las famosas Cubas de Vinificación continua con patente mundial en 1948, un mural del pintor Carlos Alonso, una esfinge de faraón realizada por Mariano Pagés y una gran historia.
Asimismo, el proyecto aprobado no sólo incluye la puesta en valor de la bodega como multiespacio cultural, sino también contempla albergar un museo del vino, una bodega boutique y talleres de arte. Al igual que la futura construcción de un anfiteatro, una galería de arte y un paseo de artesanos
“La Comisión Nacional de Monumentos dispone de presupuesto para aportar en la conservación y puesta en valor del edificio, esto amplía las fronteras del enoturismo en el sur de Mendoza”, expresó Borsani.