Defendamos la Cuesta de Los Terneros

El 2 de diciembre de 2017, Diario San Rafael publicó una nota en la que Vialidad Nacional comunicó estar trabajando un proyecto para ensanchar los 5 km del camino de la Cuesta, donde se registran más accidentes sobre la Ruta 144. Se proyecta ensancharla en 70 cm y construir algunas banquinas para hacer más expeditivo el tránsito, lo que será a pura bomba y reventando ese hermoso paisaje; lamentablemente nada se dice de bajarle la pendiente a ese tramo que es lo realmente peligroso del lugar.

Desde mi punto de vista, se va a destruir uno de los lugares más bellos que tiene nuestro departamento: “La Cuesta de Los Terneros”. La misma debería quedar en el estado en que está, declarándola “Lugar Patrimonial Departamental” y permitirse solo para esparcimiento y como lugar turístico por excelencia, llevando la traza de la ruta a algún camino alternativo, como la Variante Baja tan mencionada en los últimos años, de fácil construcción y muy bajo costo, que permitiría disminuir notoriamente o eliminar definitivamente la taza de accidentes en la zona.
Es hora de considerar a ese hermoso tramo de ruta como un foco de interés turístico del mismo nivel que Valle Grande o Los Reyunos, por ejemplo. Son varios los puntos panorámicos que presenta el trayecto, y habría que defenderlo para que no pierda su gran belleza.
No estoy en contra del progreso, sí estoy en contra si ese progreso se hace a costa de destrucción de lugares que nunca más volverán a ser como son. Todavía se está a tiempo de buscar otra solución que permita a la Cuesta seguir siendo ese símbolo natural y de ensueño que muchos sanrafaelinos valoramos y que la naturaleza nos regaló.