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jueves 2, de mayo , 2024

Defensa del Consumidor brinda consejos ante una nueva edición del Electro Fest

El “Electro Fest” es un evento en el que se liquidan productos de tecnología y electrodomésticos y es organizado por empresas argentinas. Se desarrollará entre los días 30, 31 de agosto y 1° de septiembre y se puede acceder a las promociones a través de la web https://www.electrofest.com.ar.
Desde Defensa del Consumidor lanzaron una campaña para que los vecinos no sufran estafas o acciones abusivas por parte de los comercios.
Uno de los puntos explica que en toda adquisición online se puede “deshacer la compra” y devolver el producto en 10 días corridos. “No se puede cobrar ninguna multa o cargo por ejercer este derecho. Los costos del traslado de la mercadería corren por cuenta del vendedor y deshacer la compra implica el reintegro del dinero”.
Asimismo se plantea que todas las empresas deben tener el “Botón de Arrepentimiento”, mediante el cual el consumidor puede solicitar la revocación de la aceptación del producto comprado o servicio contratado.
Otro dato importante es que si se plantea “promoción válida hasta agotar stock” o “cantidades limitadas” tienen que informar las unidades disponibles.
En el mismo sentido, se explicó que el “plazo de entrega” forma parte de la oferta y debe ser respetado. “La empresa debe brindar un número de seguimiento sobre el envío y dar correcta atención a las consultas”.
También se aborda la necesidad de consultar en diferentes páginas antes de comprar para tener “precios de referencia”.
Para hacer reclamos es fundamental “guardar el ticket o factura de compra. Es la mejor manera para acreditar el vínculo y facilitar hacer valer la garantía. Si no se guarda el ticket, garantía o garantía no firmada igual se puede hacer valer el derecho de consumidor”.
Se recordó, además, que todos los productos nuevos tienen garantía legal mínima de seis meses, los usados tres meses. “El vendedor puede ampliar ese plazo, nunca disminuirlo”, explican.
Sobre los precios publicados se indica que “siempre deben ser respetados. Si hay un folleto o una publicidad por internet, hay que guardar la constancia de publicación, y en caso de negarse el comercio a respetarte el precio que ofertó, se puede reclamar”.
Finalmente, otro dato relevante es que “si se paga con tarjetas de crédito o débito, no pueden haber recargos (débito o crédito hasta 1 pago en cuotas te tienen que cobrar lo mismo que si pagaras en efectivo)”.

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