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sábado 4, de mayo , 2024

Defensa del Consumidor municipal brindó consejos para evitar estafas con el uso de las tarjetas de débito y crédito

Mauro Fernández, director de la sede de Defensa del Consumidor municipal, dijo a Diario San Rafael y FM Vos 94.5 que “se suelen dar varias situaciones con la tarjeta y es algo que ha venido creciendo, o sea, ha venido a partir de la pandemia, fueron muchos los fraudes que se realizaron, por decirlo, perfeccionando, o por ahí aquella persona inescrupulosa encuentra oportunidades para hacerse, más que nada son de datos personales, entonces por ahí es muy importante”.
La Resolución 87 del 2024 de la Secretaría de Comercio de la Nación se erige como un baluarte en la protección de los consumidores. Según el mismo director, “hoy en día, se encuentra ya publicada y yendo hacia su regularización y hacia su puesta en marcha la resolución 87 del 2024 de la Secretaría de Comercio de la Nación. Esto es una resolución de alcance nacional, por lo cual afecta a todos los proveedores de bienes y servicios que operen con tarjeta de crédito”.
En términos prácticos, la resolución establece tres puntos fundamentales que los proveedores deben cumplir para garantizar la seguridad de las transacciones con tarjeta de crédito y débito. En palabras de Fernández, “esta resolución viene a plantear exactamente la obligatoriedad de todo proveedor de que cuente con un posnet que pueda llevarse al lado del consumidor que va a efectuar este consumo”.
“Esta resolución viene a plantear exactamente la obligatoriedad de todo proveedor de que cuente con un posnet que pueda llevarse al lado del consumidor que va a efectuar este consumo”, aclara Fernández.
El segundo punto se refiere a la importancia de la tecnología Contactless, que permite realizar transacciones sin necesidad de entregar físicamente la tarjeta al proveedor. El director de Defensa del Consumidor destacó: “La mayoría de los postnet hoy tienen el sistema Contactless y las tarjetas también así lo tienen”.
Sin embargo, incluso con estas medidas preventivas, los consumidores pueden enfrentarse a situaciones de fraude. El experto comparte su experiencia personal y ofrece orientación sobre cómo proceder en caso de detectar consumos no autorizados. “A mí me ocurrió esto, de encontrarme en el resumen con consumos que yo no había hecho en algún momento. Bueno, obviamente tuve que dar de baja la tarjeta con el consiguiente inconveniente que todo eso genera, quedarme sin el plástico, esperar que me llegue después y todo lo demás”, relató.
En casos como estos, el directivo pidió tomar medidas inmediatas para protegerse y alertar a otros consumidores. “Es muy importante conocer que hay, en este caso, ahí va a tener tres canales”, explica. Estos canales incluyen la presentación de quejas formales, tanto en el establecimiento donde se sospecha que ocurrió el fraude como ante las autoridades de Defensa del Consumidor. Además, destaca la importancia de mantener un registro detallado de los consumos y estar atento a los plazos para impugnar cargos no reconocidos.
En última instancia, Fernández enfatizó la importancia de la colaboración entre consumidores, proveedores y autoridades para garantizar la seguridad en las transacciones con tarjeta de crédito. “Es muy y estrictamente importante que puedan verificar los consumos que puedan llegar a tener en una tarjeta de crédito, porque la Ley de Tarjetas de Crédito les dispone 30 días para el cuestionamiento de cualquier consumo o la impugnación del resumen”, concluyó.

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