Delincuente amenazó a una testigo en pleno pasillo de tribunales

Un increíble episodio se registró esta semana en los tribunales de San Rafael, por el que un joven delincuente, con abundantes antecedentes, amenazó a la principal testigo de la causa en su contra.
Según pudo saber Diario San Rafael, el sujeto –de apellido Vergara– había sido detenido semanas antes cuando intentaba cometer un robo en una propiedad del barrio El Molino, el que se vio frustrado por la presencia de una vecina que advirtió la conducta del malviviente. Desde entonces comenzó un verdadero suplicio para ella, ya que desde la familia del imputado vertieron constantes amenazas para evitar que se presente ante la Justicia.
Pero el colmo de la situación tuvo lugar el último martes en el Poder Judicial de nuestro departamento, cuando Vergara, esposado y custodiado por agentes penitenciarios, se encontró en la sala de espera con la testigo, a quien –a viva voz– le aseguró que “no sabés lo que te va a pasar si mi causa se eleva a juicio”.
La clara intimidación de Vergara fue oída por auxiliares del fiscal Javier Giaroli, quien ese mismo día solicitó la prisión preventiva del imputado. Ante la situación originada en el pasillo de los tribunales, ordenó a la Policía efectuar rondines de seguridad en la propiedad de la víctima y que los efectivos den cuenta de los procedimientos cada 48 horas.
Finalmente a Vergara se le dictó la prisión preventiva, sobre todo por sus antecedentes, ya que la presente causa, caratulada “robo agravado por uso de arma en grado de tentativa”, se suma a decenas de procesos en los que Vergara estuvo imputado.
Sin ir más lejos, el mismo día que Vergara fue detenido mientras intentaba robar en una propiedad de El Molino, había purgado una condena de seis meses de prisión efectiva por “resistencia a la autoridad y lesiones agravadas”. En ese lapso, Vergara acudía a dormir a la cárcel y permanecía allí durante todos los fines de semana. A las horas de haber recuperado la libertad, volvió a caer, en este caso por un intento de robo.
El historial de Vergara está ligado directamente al delito e incluso a episodios de violencia en los que ha resultado víctima. Estuvo al borde de la muerte, años atrás, cuando en una riña fue apuñalado en el tórax y el abdomen, pero logró sobrevivir.