SECCIONES
  • Nada es particularmente difícil si lo divides en pequeños trabajos. | Henry Ford

martes 28, de junio , 2022

Dengue: científicos argentinos desarrollaron un test que lo diagnostica en 10 minutos

En tiempo récord, un equipo multidisciplinario de investigadores de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) desarrolló un kit diagnóstico para detectar el dengue sin necesidad de equipos complejos ni profesionales especialmente entrenados, en forma descentralizada y a bajo costo.
Fue validado con muestras del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Lo producirá Chemtest, una compañía tecnológica incubada en la misma casa de estudios especializada en diagnóstico de enfermedades infecciosas.
El dispositivo consiste en una tira reactiva similar a la que se emplea para el test de embarazo. Ya está disponible para su uso en el país y podría ser exportado.
«Estamos muy contentos porque logramos un producto comercial a partir de un desarrollo de ciencia básica, algo que pocas veces se logra -afirma Juan Ugalde, decano del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) y uno de los líderes del proyecto-. Venimos trabajando en enfermedades infecciosas desde hace muchos años. Hicimos la vacuna y un test de diagnóstico para la brucelosis. También investigamos en síndrome urémico hemolítico y obtuvimos un producto comercial que es bastante único en el mundo para su diagnóstico en chicos».
Hace algo más de cuatro años, los científicos decidieron crear la empresa de base tecnológica con un programa de financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología para dedicarse a desarrollar, producir y comercializar kits diagnósticos tanto para la salud humana como la animal en dos formatos: el clásico Elisa (que requiere equipamiento y personal especializado) y los sistemas llamados point of care, o POC, que permiten tener un resultado en minutos y con muy poco volumen de muestra.
Diseñado y validado para el dengue 1, el de más amplia distribución en el país, en pacientes con más de cinco días de fiebre el test detecta el 92% de los casos, que luego deberán ser confirmados. «Lo preparamos para el tipo 1, pero sospechamos que también funcionará para el 2, el 3 y el 4 -agrega Comerci-. De hecho, hoy está previsto que firmemos un convenio con la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Carlos Malbrán (Anlis) para que el Instituto Maiztegui, que tiene sueros estandarizados de distintos serotipos, pruebe si también se puede aplicar a los otros».

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción