SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

Denuncian que el fin de semana no funcionó el sistema cloacal en Valle Grande

El último fin de semana hubo problemas con las cloacas de Valle Grande, lo que generó molestias a los turistas y prestadores. Ricardo Petrelli, presidente de la Asociación Turística Cañón del Atuel se refirió al tema en diálogo con Fm Vos (94.5) y Diario San Rafael. “Afortunadamente el problema fue solucionado, pero el viernes pasado en una de la bocas de registro comenzó a salir lo que ya sabemos todos. El sistema de cloacas de Valle Grande funciona perfectamente, pero tiene dos estaciones de bombeo que necesitan energía eléctrica para funcionar. Cuando se corta la energía por tormentas el sistema se detiene, pero al volver la electricidad no se reinicia automáticamente, sino que hay que ir y apretar un botón para que la bomba se ponga en funcionamiento nuevamente. Aysam, que es la empresa que tiene a cargo el funcionamiento ya tiene esto registrado y siempre lo ponen en marcha ellos. Pero el sistema ya tiene algunos añitos; cada estación de bombeo tiene dos bombas, una que está funcionando y otra de repuesto, pero como no se les han hecho los mantenimientos preventivos en tiempo y forma, ahora hay una sola bomba que funciona, la otra está rota, y tendría que estar reparada. La demanda en verano obviamente aumenta y las bombas no alcanzan a liberar las estaciones de bombeo; por suerte, Aysam trabajo este fin de semana y ya solucionó el problema. No obstante, el sistema está funcionando más lento y por ahí se sienten olores en otros registros; la idea es que esto no suceda, por eso la empresa y nosotros ahora trataremos de que el mantenimiento se haga en tiempo y forma para que esto no vuelva a suceder en temporada. Esto pasó también el verano pasado, solo que no salió en los medios, y también tuvimos una pérdida de agua frente al hotel Valle Grande. Durante algún tiempo las cloacas tenían otro operador, que fue el que la construyó, después pasó a un operador privado, y ahora lo tomó Aysam. Es decir que es la empresa la que tendrá que hacer las reparaciones completas de los sistemas de bombeo, porque las bombas ya tienen cerca de diez años de antigüedad. Obviamente nosotros pagamos el servicio de cloacas, por lo que necesitamos que éstas funcionen como corresponde. Lamentablemente es en esta época cuando más se usan y comienzan a aparecer los olores y algunas filtraciones. Igualmente pedimos a la gente que se quede tranquila porque el sistema está bien diseñado, funciona bien y tiene capacidad para todos.”
En otro orden, Petrelli comentó que “He visto algunas publicaciones de Alvear, que dicen que le estamos tirando el agua contaminada al Río Atuel. Eso no es cierto, porque las cloacas justamente fueron hechas para que no se fuera nada al río, y las piletas de decantación están en cercanías de la rotonda del Valle, por lo tanto, que la gente se quede tranquila porque no va ningún contaminante al río. La gente por ahí escucha a algunos malintencionados, y ocurre lo de ahora donde todo el mundo está preguntando ¿Qué pasa con las cloacas?”.
Finalizando, analizó el avance de la temporada turística: “no viene como nosotros esperábamos si la comparamos con la pasada, pero nos estamos recuperando bastante bien, es decir que estamos volviendo a los parámetros anteriores a la pandemia, con una ocupación moderada. Calculo que vamos a estar con una ocupación de entre el 70% y 80%” explicó Petrelli.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción