Desabastecimiento: “Está íntimamente relacionado a lo que sucede con el dólar paralelo”

Eduardo Latino, presidente de la comisión de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), en diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, se refirió al desabastecimiento existente en algunos sectores debido al aumento del dólar paralelo, pues si bien no tiene un impacto directo en los costos, igualmente impacta en los precios.
Respecto de esta situación, Latino señaló que se debe tener en cuenta que “el comercio minorista está en una encerrona donde, indudablemente, termina perjudicándose”. “Hay faltantes de mercadería, faltantes de insumos de todo tipo, que están íntimamente relacionados a lo que sucede con el dólar paralelo, lo que en realidad está disminuyendo el mercado; es muy difícil que yo vaya a comprar un dólar y lo haga al valor oficial; en realidad hay que comprarlo al precio que el mercado manda”, señaló, y agregó que al no tener un panorama cierto por delante, lo que hace el comerciante es restringir la salida de su mercadería, pues no sabe cuánto le va a costar reponer los insumos que necesitará luego. “Si no tenemos un plan económico por delante, que pueda orientar al comerciante, a cualquier persona que tenga una actividad económica en el país, es muy difícil saber qué es lo que va a pasar; yo no sé si voy a poder pagar todo lo que tengo que pagar como empresa, si todos los días estoy viendo que lo que a mí me cuesta, me cuesta mucho más y lo que puedo vender, no lo puedo aumentar desmedidamente o en la medida que correspondería a la inflación galopante que tenemos, porque no lo voy a vender (la gente no puede comprarlo)”, advirtió. Considera que muchas personas perdieron su trabajo y que a raíz de ello, han tenido que improvisar salidas laborales por su cuenta; por otra parte, los impuestos –que ya eran impagables para muchos antes de la pandemia– nos están ahogando en una forma desmedida. “La mayoría de las empresas no están pagando sus impuestos, o los están pagando parcialmente”, aseguró. Al mismo tiempo, la gran presión impositiva hace que muchos paguen parcialmente o directamente cierren sus puertas.
Latino considera que nos vemos en una realidad en la que no solo es necesario que se reúnan científicos vinculados a la salud, sino también los relacionados con la economía, pues hasta el momento “nos estamos estrellando todos los días, con medidas que se sabe que no van a tener efectos”.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorCuarentena extensa: niños y adultos han sufrido modificaciones en su alimentación
Artículo siguienteSigue cayendo la producción industrial: 6,9% en septiembre