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viernes 19, de agosto , 2022

Desalentadores y frustrantes resultados en las pruebas Aprender 2021

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, presentó los resultados de las pruebas Aprender 2021 realizadas en 19.638 escuelas primarias del país, las que indican que los resultados son similares a los del 2013 y que el aprendizaje de lenguas es inferior al de matemáticas. Desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, entrevistamos a Alejandro Castro Santander que es investigador, docente y psicopedagogo.
“Lo primero que puedo decir es que los resultados no han causado sorpresa, ya que continúa el deterioro de la calidad del aprendizaje. El análisis que llama la atención es lo significativo que ha sido el resultado de la baja porcentual de la calidad, ya que en 2018 había sido del 24,7 % y ahora es del 44 %. Tenemos que recordar que en las pruebas anteriores se habló de que había una dificultad en la muestra, y se ponía entre comillas que existía una serie de particularidades que habían hecho que los chicos puntuaran bien. Por eso cuando comparamos, por ejemplo, con el 2013, la puntuación es similar. En el caso de lenguas habría que mirar más atrás, pero continuamos con dificultades; los chicos pobres en este caso puntúan con 68 % de deficiencia, o sea siete de cada diez, y los chicos de niveles bajos confirman la brecha que hay entre las escuelas estatales y privadas en relación con el rendimiento. La mirada es que la culpa no la tiene solamente la pandemia, porque es un tema que deviene desde hace ya mucho tiempo, no se hacen cosas significativas para que impacten en los aprendizajes; no hay dudas que la pandemia afectó, ya que por ejemplo en la comprensión de textos hace falta compartir y vincularse para entender mejor, pero no es solamente eso ya que son muchas cosas más que afectan desde hace mucho tiempo, digamos pre pandemia, que tienen que ver con infraestructura, lo salarial de los docentes, el clima social en la escuela, en clima de convivencia. Demos asociar todos los temas vinculados a calidad y rendimiento, y a permanencia. No nos olvidemos que estos factores, junto con el externo que es el socio económico afectan profundamente lo educativo”.
Ante esta perspectiva consultamos a Castro Santander cómo se hace para romper esta inercia negativa en la calidad de la educación, a los que respondió que “No quiero parecer utópico, pero países con muy mala calidad educativa hicieron un camino para llegar a otros niveles. Nosotros lo que estamos haciendo es atacar algunas partes del problema, que convierte a estas acciones en estrategias cosméticas, que son solo parches”.

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