Desarrollan proyecto para producir papel con la lama que se forma en El Nihuil

Entre las muy buenas ponencias de la Feria de Ciencias que se realizó en el Centro Integrador Universitario (CIU), hubo una relacionada con una problemática que existe hace varios años, como lo es la lama en el lago de El Nihuil y lo que significa cuando se pudre y no es recolectada, pues podría convertir esas aguas en un pantano.
Por ello, dos estudiantes trabajan para crear papel y otros materiales con las algas. Se trata de Araceli González y Rocío Freire, quienes cursan 6º año del nivel secundario en la escuela Nº 4044 “Ingeniero Florencio Bienvenido Casale”. En su visita a los estudios de FM Vos (91.5), conversaron sobre los efectos que produce la lama, no solamente cuando está en el agua, sino también cuando es cortada o cuando se seca y va a parar a las orillas del lago. Explicaron que durante todo el año crecen, se convierten en desechos y no son recogidas después por organismos estatales, por lo que se produce una acumulación tanto dentro como fuera del agua. Si esto no se controla, con el tiempo se puede producir un ambiente anaeróbico, es decir, un pantano. Cualquier puede comprobar que actualmente el suelo del lago –a un metro de la orilla– comienza a ser bastante inestable.
El ingeniero Pablo Martínez, docente de la escuela, tuvo una idea: en una primera etapa, juntar las algas, tanto secas como aquellas que están aún vivas (y que se extraen del lago); luego se produce un lavado de cocción, tras el cual sigue un segundo lavado; sigue un triturado; blanqueado (para el caso del papel de lama); formado del papel; y finalmente secado y prensado. Para el caso de las placas, cuando se llega a una humedad en la que se mantiene una masa homogénea, se mezcla con concentraciones de diferentes materiales (como puede ser el cemento) y se deja reposar en moldes. “A medida que fuimos haciendo las placas, a cada una le agregamos una proporción mayor de material de refuerzo, que es la fibra, y las placas presentaban un color más amarillento a medida que tenían mayor fibra de lama en su composición”, dijo Araceli.
Ese papel puede ser utilizado para escribir, ya que posee un color blancuzco; el lavado se realiza con lavandina. Por otra parte, al mezclarse con otros materiales, la lama podría servir para la construcción, puesto que como agregado, evita las grietas en el cemento. “El cemento sin grieta presenta menor resistencia mecánica”, aseguró.
“La intención es que se incremente la cantidad y que pueda ser utilizado antes de fin de año en algún tipo de estructura”, agregó Rocío.

Compartir

¿Cree que éste es un momento oportuno para promover cambios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

Artículo anteriorFinalizó la Vendimia 2019 con menos kilos de cosecha pero de mayor calidad
Artículo siguienteHace diez años