SECCIONES
  • La libertad no hace felices a los hombres; los hace, sencillamente, hombres.| Marco Aurelio

viernes 22, de octubre , 2021

Desarrollan una campaña para detectar casos de psoriasis en el departamento

La Sociedad Argentina de Psoriasis, junto con la Sociedad Argentina de Reumatología, están llevando adelante una campaña que comenzó el 13 de septiembre y que se extenderá hasta el viernes 24 en el hospital Schestakow, donde se llevarán a cabo exámenes a fin de detectar casos de psoriasis y de psoriasis articular (artritis psoriásica).
En diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, la médica dermatóloga Avelina Merino explicó que la psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica. Hay períodos en que el paciente va a tener lesiones, hay un período de rebrote y un período en el que el paciente puede estar asintomático. La persona puede darse cuenta de que quizá tenga esta afección debido al encuentro de manchas rojas o rosadas en la piel, con muchas escamas que pican mucho. La distribución de las lesiones se da en codos, rodillas, cuero cabelludo, las uñas se afectan y pueden tener manchas amarillas y un piqueteado. Una vez instalada, la afección es grave, especialmente en las articulaciones.
El rango etario común es entre los 15 y los 30 años, y afecta a un 3% de la población (tanto de hombres como de mujeres). No obstante, hay casos en niños y también en adultos mayores. Hay un factor genético que causa cierta predisposición a que aparezcan esas lesiones, pero también hay factores ambientales, emocionales, el estrés, infecciones respiratorias y se asocia como efecto secundario de algunos medicamentos.
Los interesados podían anotarse a través de www.aepso.org, los turnos ya están todos tomados. No obstante, los pacientes que deseen ser atendidos pueden sacar un turno para traumatología o dermatología. El diagnóstico es clínico a través de la observación y, si fuera necesario, de una biopsia. El tratamiento es multidisciplinario. En dermatología comienzan con medicaciones que regulan el sistema inmune o algunos supresores como ciclosporina, retinoides y, en algunos casos, fototerapia como complemento para regular las lesiones. Para los casos más avanzados o cuyos tratamientos han fallado existen anticuerpos dirigidos contra esta cascada inflamatoria que generan las lesiones. El tratamiento que recibe cada paciente depende del grado de la enfermedad, ya sea con tratamiento local o sistémico para frenar la respuesta inmunológica. Se utilizan cremas, fototerapia (luz solar) y medicaciones orales.

La información justa siempre con vos!

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción