SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

viernes 26, de abril , 2024

Desarrollan una charla gratuita sobre “Permacultura”



Hoy martes en el CIC del barrio El Sosneado, el profesor Rodrigo Ayala desarrollará una charla vinculada a la “Permacultura”, una rama de la ecología nacida en la década de los ’70, que tiene como fin la protección del medioambiente. A través de FM Vos (94.5) y de Diario San Rafael, Ayala expresó que “la permacultura es muy movimiento, una rama sobre la ecología y lo que trata de estudiar es la integración de todos los sistemas naturales que tiene, por ejemplo, lo que trata de hacer es cuidar el suelo,

Cuidar el agua, cuidar los árboles, cuidar las aves”. Se basa en principios éticos, por ejemplo “cuidar los pájaros que vienen hasta nuestros cultivos y que estos pájaros tienen un estilo de vida, un ciclo, entonces esto es cuidarlo”. Aclaró que la permacultura trata de dos palabras: permanente y agricultura. “Lo que trata de hacer es unir dos cosas, lo antiguo con lo nuevo. En nuestro caso, sería los conocimientos de los Incas, de cómo ellos cuidaban el suelo y la regeneración del suelo, y lo otro es integrar las nuevas tecnologías y los conocimientos actuales que tenemos”, dijo y a modo de ejemplo agregó que “nuestras abuelas que tenían el patio, que tenían jardín, continuamente hacían una resiembra de las semillas, tiraban la yerba del mate al suelo, entonces lo que hacían ellas, esa técnica, esa práctica, era permacultura”.

“Si nosotros tiramos todos los desechos de la cocina al suelo, inmediatamente estamos integrándole los minerales y los nutrientes que el suelo necesita. Por ejemplo, cuando plantamos una lechuguita, vienen los pájaros y se la comen. Lo que tratamos de hacer es que sea un todo, poner por ejemplo, chipica seca al lado de la lechuga para que debajo de la lechuga crezcan los insectos que son el alimento del pájaro, entonces si el pájaro viene a comer la lechuga que vaya a comer los insectos”, explicó y agregó que las escuelas técnicas practican este tipo de conocimientos, con la idea de que los alumnos se lleven estos aprendizajes, más allá de que “los gobiernos y las empresas, con tal de ganar un poquito más, es como que se tiran abajo esos conocimientos y entonces la idea con esto, es integrar todos los sistemas: el sistema árbol, el sistema hortaliza, el sistema ave, el sistema insectos, para reconstituir, regenerar el suelo, todo en un mismo lugar, que es lo que hacían antes nuestros abuelos”. La charla será gratuita, hoy martes a las 15, en el CIC del barrio El Sosneado. Está dirigida a público en general, aunque especialmente a estudiantes de nivel secundario que quieran concurrir, básicamente para sacarse dudas y poner en valor el conocimiento que tienen. Se entregará certificación por asistencia.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción