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martes 23, de abril , 2024

Desarrollo regional: es indispensable la reapertura del Paso Pehuenche

El reacondicionamiento del Paso Pehuenche y su reapertura en el año 2013, generó muchísimas ventajas para el Sur por la conexión internacional con Chile a la altura de Malargüe. Con el proyecto del túnel de baja altura Las Leñas dando pasos demasiado lentos, Pehuenche se transformó en la mejor alternativa a Cristo Redentor, el principal paso internacional que tiene Mendoza.

La apuesta de ambos países en Pehuenche, con una fuerte inversión en los caminos principalmente, fue afianzando las bondades turísticas y comerciales que genera todo corredor internacional. Y también resultó un beneficio para los sureños que deseaban visitar Chile, ahorrándose tiempo y kilómetros sin necesidad de ingresar por Cristo Redentor.

Además, en épocas donde las variables económicas resultaron una ventaja para el peso argentino, eran constantes las excursiones comerciales al vecino país que se concretaban vía Pehuenche con destino a Talca, la principal ciudad chilena que se encuentra a la altura de dicho corredor.

Sin embargo, todos esos avances por los que tanto peleó el Sur, se desmoronaron con el comienzo de la pandemia. Y así, el cierre de fronteras fue una de las primeras medidas adoptadas por los distintos países para frenar la expansión – allá por comienzos del 2020 – de un desconocido virus.

Con el paso del tiempo, todas las acciones preventivas contra el coronavirus se fueron flexibilizando. Hoy se vive muy cerca de la realidad que teníamos en la pre-pandemia, pero siguen existiendo vestigios de aquellas decisiones que se tomaron para frenar el avance de la enfermedad. Y uno de esos rastros se da precisamente en el Paso Pehuenche que, a más de dos años de su cierre, sólo permite el tránsito de camiones.

En este contexto de “nueva normalidad”, con prácticamente todas las actividades funcionando como lo hacían antes de marzo de 2020, es indispensable que las autoridades gubernamentales concreten la reapertura del Paso Pehuenche para todo tipo de vehículos.

Contar nuevamente con el corredor internacional que conecta Malargüe con la Región de O´Higgins y Talca entre las principales ciudades de destino, significa descongestionar Cristo Redentor, hoy con larguísimas filas de camiones y vehículos particulares que buscan ingresar a Chile o viceversa, pero también generar nuevas alternativas comerciales y turísticas que implican un desarrollo para nuestra región.

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