Desarrollo Social brindó ayuda a las familias que sufrieron un incendio y un desalojo

El lunes una familia fue desalojada de su casa de calle El Pino y otra fue víctima de un voraz incendio en el barrio Nihuil. Ambas situaciones fueron críticas desde todo punto de vista y más teniendo en cuenta que esas personas quedaban desamparadas al perder su hogar.
Mariela Langa, directora de Desarrollo Social del Municipio, explicó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael cómo actuaron en cada caso.
“Hemos atendido los dos casos, el de desalojo y el incendio, y en el segundo estamos a la espera del informe de bomberos, pero ya llevamos colchones, zapatillas y ropa para la gente que se quedó sin nada. La casa estaba ahumada y ellos no se querían ir por cuidado de sus cosas, y había una niña internada con oxígeno por la inhalación de monóxido de carbono”, contó la funcionaria departamental.
Respecto al desalojo, Langa afirmó: “En cuanto al desalojo, donde seis personas se quedaron sin casa, nos llegó la alerta del Juzgado y se trabajó primariamente en la reubicación. La información que tenemos es que se han quedado en la casa de un familiar, que vive justo al lado de la casa desalojada”.
Para darle solución habitacional a esta familia, la funcionaria reconoció que “primero vamos a ver con qué recursos cuentan ellos y lo que nosotros podamos aportar desde el Municipio. Siempre se hace una evaluación socioeconómica de la familia a ayudar”.
En este caso particular, se barajaba la posibilidad de que esas personas fueran alojadas en el albergue que tiene el Municipio de San Rafael, algo que descartó Langa. “El albergue municipal está para situaciones de emergencia pura, como por ejemplo el accidente de la Cuesta de los Terneros”, indicó.
Por otro lado, explicó que también existe el subsidio de alquiler. “Es único, es decir, que la persona pague el primer mes más el mes de depósito; no es que nosotros abonamos todos los meses el alquiler”, puntualizó.

Muchos incendios
Según palabras de Mariela Langa, este año en San Rafael se han producido muchos incendios que afectaron a familias con niños. “Este año es increíble la cantidad de incendios que hemos tenido con familias a resguardar. Desde la Dirección tratamos de intervenir de forma inmediata y luego trabajar para que consigan una vivienda o construyan una casa con la ayuda que podemos brindarles”, cerró.