El 26 de junio de 2011 quedó marcado para siempre en la historia de River Plate. Ese día, el club con más títulos locales del fútbol argentino descendió por primera vez tras perder la Promoción ante Belgrano. En medio de ese golpe histórico, un nombre quedó en el centro de las críticas: Adalberto Román.
El fatídico pase de Adalberto Román por River
El defensor paraguayo había llegado en 2010 como una apuesta fuerte de la dirigencia, pero su paso por Núñez quedó inevitablemente asociado a una jugada puntual: la mano dentro del área en el partido de ida en Córdoba que derivó en el primer gol de Belgrano y que terminó siendo determinante en la serie.
A partir de ahí, Román quedó señalado como uno de los principales responsables del descenso, en un contexto de crisis institucional y deportiva que llevaba años gestándose.
El zaguero, que venía de destacarse en Libertad de Paraguay, nunca logró consolidarse en River y fue duramente cuestionado por los hinchas. Incluso, durante el partido en Córdoba, sufrió agresiones cuando un grupo de barras ingresó al campo de juego.
“Nunca dije que fue culpa mía el descenso de River”, el dolor de Adalberto Román por su error
Con el paso del tiempo, Román rompió el silencio y se refirió a ese momento que marcó su carrera: “Nunca dije que fue culpa mía el descenso de River”.
El propio defensor reconoció su error en aquella jugada, pero también remarcó que el descenso fue consecuencia de problemas estructurales que venían de mucho antes dentro del club.

“A River lo mandaron al descenso muchos años de malas decisiones. Me dolió mucho porque yo quería triunfar en River, no irme así. La gente me señala por una jugada, pero el fútbol no es solo eso.”
Tras aquel episodio, Román continuó su carrera con pasos por clubes como Palmeiras —donde incluso ganó la Copa de Brasil— y regresos al fútbol paraguayo. Sin embargo, su etapa en River dejó una marca difícil de revertir en su imagen pública.
Finalmente, decidió retirarse en 2020, luego de que la pandemia frenara una posible continuidad en el ascenso paraguayo.
La nueva vida de Adalberto Román en el campo
Lejos de las canchas, el exdefensor encontró un nuevo rumbo. Volvió a sus raíces y apostó por el campo: compró tierras en Paraguay y se dedicó de lleno a la ganadería, una actividad que ya conocía desde joven.
Hoy, su vida transcurre lejos de la presión del fútbol profesional y de los flashes mediáticos. El hombre que alguna vez fue símbolo de una de las jornadas más duras de River eligió reconstruirse en otro ámbito, con un perfil mucho más bajo.
“Después de lo que pasó, mi carrera no volvió a ser la misma”, reflexiona el paraguayo a la distancia de aquella fatídica noche cordobesa en 2011. A pesar de quedar en el centro de las críticas, pudo reinventarse y encontrar su segunda pasión.
Fuente: Radio Mitre







