Descubrieron 149 casos positivos en una cárcel de Santiago de Chile

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) denunció hoy 149 casos de coronavirus en una cárcel del sur de Santiago de Chile y dijo que los presos allí han protagonizado protestas por las condiciones de detención en coincidencia con la pandemia, que en Chile ya ha provocado más de 10.800 contagios y 147 muertes.

El INDH realizó la inspección durante ocho horas en conjunto con el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico y constató que existen 68 internos enfermos y 81 funcionarios de gendarmería contagiados.

Según Sergio Micco, director del INDH, las condiciones del recinto penitenciario para atender a enfermos por coronavirus son insuficientes y denunció que en la inspección encontraron que el penal sólo tiene una enfermera y tres paramédicos para atender a los detenidos y al personal de seguridad de la cárcel que resulte infectado.

Como respuesta a estas denuncias, Gendarmería, que se encarga de la seguridad en los penales, informó que para este martes realizarán 300 test PCR de detección del virus a internos y gendarmes dentro del recinto como medida de seguridad sanitaria.

Por otra parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que se han registrado en las últimas 24 horas un total de 325 nuevos casos de contagiados para sumar un total de 10.832 enfermos por coronavirus.

En conferencia de prensa desde el Palacio de La Moneda, el ministro detalló que existen 5.716 personas con el virus activo y que, hasta el momento, se han recuperado de la Covid-19 un total de 4.969 personas, que representa el 45% del total de infectados.

La máxima autoridad de salud reportó además ocho nuevos fallecimientos por coronavirus, con lo que la cifra total se eleva a 147.

El funcionario remarcó que cinco de los ocho nuevos fallecidos “no fueron sometidos a cuidados intensivos, por la morbilidad, sus condiciones de salud” y también agregó que en Chile “la mayoría de fallecidos corresponden a grupos de riesgo, es decir, mayores de 75 años”.

Actualmente 392 personas están hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 67 se encuentran en estado crítico.

Sobre las medidas de cuarentena en diferentes sectores del país, el ministro de Salud confirmó que las comunas capitalinas (barrios) de Quinta Normal, Pedro Aguirre Cerda y el sector sur de Independencia entran en cuarentena a partir de este jueves 23 de abril desde las 22.

Por otra parte, luego del llamado del presidente Sebastián Piñera a “aprender a vivir en una nueva normalidad” de convivencia con el coronavirus, un grupo de más de 50 personas se manifestaron hoy en Plaza Italia contra la desigualdad social en Chile.

Dados que las restricciones decretadas por el coronavirus impiden congregaciones masivas en lugares públicos, la policía los dispersó y detuvo a 14 participantes de la manifestación, que se inscriben en la ola de protestas iniciadas en Chile el año pasado.

Chile está bajo estado de excepción constitucional por catástrofe por 90 días, decretado por el gobierno como parte de la lucha contra el coronavirus, en medio también de la crisis social que se vive en el país desde octubre de 2019 por las protestas en reclamo de reformas políticas, económicas y sociales.