Desde Aehga ponderaron los buenos resultado del fin de semana turístico

La actividad turística de Semana Santa nuevamente fue importante en la provincia de Mendoza, y particularmente en San Rafael las cifras indican un 95% de ocupación en los diferentes tipos de alojamientos. Edmundo Day, vicepresidente de la Aehga (Asociación Empresaria Hotelero-Gastronómica y Afines de Mendoza) fue entrevistado por FM Vos (94.5) y Diario San Rafael para conocer detalles.
“Las cifras finales con los resultados siempre se confirman un poco más adelante en el tiempo, pero igualmente podemos informar que más de 62.000 turistas han visitado Mendoza, y lo buenos es que trabajó toda la provincia en sus distintos segmentos. Tanto San Rafael, Malargüe, General Alvear, Valle de Uco, el Gran Mendoza y la zona de Potrerillos tuvieron muy buen nivel de ocupación. También fue variada la procedencia de los visitantes, ya que recibimos gente de Buenos Aires, Córdoba, gente del norte del país, uruguayos, y también algunos chilenos. Es decir que los extranjeros están volviendo a visitar la provincia. También estamos con los últimos efectos del Pre viaje y eso influyó positivamente. La pandemia fue larga y necesitamos muchos meses como este para que el sector termine de recuperarse. Mucha gente se fue del rubro y esto implica que habrá que capacitar nuevas personas en las diferentes áreas; está costando conseguir personal idóneo”.
Este escenario, en medio de una coyuntura difícil para el pais, también está implicando que lentamente se vuelvan a generan inversiones en infraestructura “estamos viendo señales positivas, por ejemplo, en San Rafael la cadena Howard Johnson comenzará a funcionar pronto con su nuevo hotel; por otro lado, hay un fenómeno que muchos anhelábamos, que es la integración de diferentes actividades, como por ejemplo la vitivinicultura y el turismo. Cada vez hay más conexiones en este sentido, pero todavía faltan algunas cosas como la interacción de los cocineros con las bodegas y con la gente que se dedica al turismo hace años. En ese sentido se están armando mesas de trabajo para integrar todo esto, y vemos que los hoteles y alojamientos se interesan cada vez más en estos temas para asesorar a los turistas. El turismo es una industria de mano de obra intensiva que brinda oportunidades de primer trabajo a gente joven, y también la posibilidad de ir capacitándose. El vino está plenamente integrado en la conciencia turística y tiene un amplio campo de posibilidades de desarrollo”.
Day se refirió también a la variación de precios en las prestaciones y comentó que “el sector gastronómico es el más sensible a la situación inflacionaria, necesita mucha gestión para estar actualizando costos y a la vez brindar las mejores posibilidades al turista. A la hora de comer, los que vacacionan siempre buscan buenos precios”.