SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

Desde Aprocam opinaron sobre la situación de los camiones varados el fin de semana por el temporal en Libertadores

Con más de 570 varados en el Paso Internacional Cristo Redentor como consecuencia de un fuerte temporal de nieve y viento blanco, hubo gran preocupación ante la situación que se vivió el fin de semana pasado. Las nevadas en alta montaña afectaron tanto a turistas como a camioneros, que debieron dejar sus vehículos tras el intenso temporal. En este contexto, desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, dialogamos con Ricardo Squartini, presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), que opinó al respecto.

“Toda la gente ya fue evacuada el domingo, algunos conductores se quedaron hasta el lunes. Fue complicado en el caso de Uspallata que tiene mucho turismo poder ubicar a la gente. Tenemos que agradecer al Ejército y Gendarmería que brindó lugares para que los conductores estuvieran protegidos. Creo que hubo una sorpresa con el temporal que se adelantó unas horas, pero el problema reside en la falta de comunicación entre las coordinaciones de todos los actores que trabajan en el Paso Cristo Redentor, que llevó a este problema”, relató.

Añadió que “se sumó el inconveniente de un camión que se atravesó e hizo una tijera justo en la curva de La Soberanía, lo que no permitió hacer un By Pass, ya que es muy angosta esa zona y allí quedaron los camiones varados. De igual forma el problema no sólo fue argentino, ya que del lado chileno están todos los caracoles llenos con más de 300 camiones que no hay forma de moverlos”.

Por otra parte, Squartini adelantó que “se espera de parte del gobierno mendocino una reunión con todos los actores para aclarar cuál ha sido el inconveniente. El problema de falta de maquinarias está, que es uno de los problemas, sobre todo porque no se saben dónde están o en el estado en que se encuentran. En esta situación que se vivió, con las pocas máquinas que hay, igual Vialidad Nacional, trabajó para destrabar esta situación”.

Asimismo, aclaró que “no es tan sencillo poner en marcha un camión cuando ha estado parado con -15° C desde el sábado, por lo que hay que hacer un trabajo para que puedan ir bajando. A los choferes se los ha asistido con un lugar para dormir y ahora se los va a asistir con alimentos”.

De este modo, sostuvo que “es importante tener en cuenta la meteorología, con todos los avances tecnológicos que hay para poder determinar algunas inclemencias. Sabemos que en alta montaña un temporal llega de un momento a otro, de estar soleado a nevar puede tardar 10 minutos y esto no da tiempo a nada”, expresó para concluir.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción