SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

viernes 26, de abril , 2024

Desde Bodegas de Argentina esperan la implementación del dólar diferencial para el vino

Patricia Ortiz, presidenta de Bodegas de Argentina, habló en Fm Vos sobre el anuncio del ministro Sergio Massa de un tipo de cambio de dólar especial para la vitivinicultura. “La verdad es que fue algo que veníamos esperando, pero fue un anuncio por la mitad, porque más allá de poner una fecha, no hubo muchas precisiones; no nos dijo cuál será el valor del dólar para la industria. Sí, asumió un compromiso para tratar de llegar a un valor concreto del dólar. Le hemos pedido una reunión para, como él dijo, comencemos a trabajar juntos para ver de qué manera se implementará para que impacte en toda la cadena y no solo en el exportador. Nos preocupa un poco, y nos hace preguntarnos, cómo vamos a poder implementar algo así. El sector productivo este año ha tenido aumentos (en la uva) que son una realidad que no podemos objetar porque entendemos la situación de inflación, el aumento de costos, y la escasez de la cosecha. Creo que al gobierno también le preocupa el mercado interno, venimos con Precios Justos desde hace tiempo y no podemos subir el precio de los vinos más allá del 3.2% mensual, pero se hace imposible seguir abasteciendo el mercado teniendo un 200% de incremento en el costo de la uva. Hemos tenido aumentos en los costos directos tales como las paritarias, botellas, cajas, y tenemos que mantenernos en el 3.2%. O sea, la situación es muy crítica, y es como que no entendemos bien como esto va a funcionar, por eso hemos pedido la reunión. No sabemos a cuánto se podrán liquidar las exportaciones ni por cuánto tiempo. No nos comportamos como un comoditi como la soja, o sea no podemos liquidar cuando queramos sino en la medida en que nuestros importadores van comprando”.
Ortiz completó refiriéndose a la ausencia de medidas de fondo para la vitivinicultura. “Todo esto sería un parche, y al no tener valor no sabemos tampoco cuánto va a durar, pero definitivamente nosotros seguimos peleando con las retenciones, más allá de que nos parece que es un impuesto que, además de ser único en el mundo, hace unos años tuvo cambios que nos afectaron porque se nos aumentó del 3% al 4.5%. El criterio que se utilizó en ese momento fue de que las retenciones se quitarían para las exportaciones que tuvieran mayor valor agregado, y entendemos que el vino lo tiene. Fue muy paradójico, porque se le quitaron retenciones a la uva en fresco y al aceite de oliva y se les aumentaron al vino”.
Es sabido que la coyuntura que enfrenta la industria vitivinícola es complicada, Patricia Ortiz comentó “que es una foto que preocupa porque la caída de ventas es marcada; en febrero superó el 20% en el vino fraccionado. Si no comenzamos a resolver algunos temas estructurales de la industria vamos a seguir viendo como se pierden hectáreas, porque nuestros productores van viendo que al no cerrarles los números, terminan abandonando las fincas. Es algo que vemos cotidianamente y nos preocupa mucho porque es nuestra materia prima”.
Por último, se refirió al beneficio en el transporte de energía eléctrica que han recibido las bodegas del Este mendocino, pero no así el resto de la provincia. “Nosotros vamos a pedir una reunión con el ministro Vaquié para que toda la zona que se declaró en emergencia efectivamente tenga el beneficio, y después ver nuevamente nuestros costos para poder seguir siendo competitivos, ya que el precio de la energía ha subido cerca del 260%, y es inviable. Como industria no nos gustan los subsidios y entendemos que lo que está pasando es ajeno a nuestra calidad empresaria; tenemos un dólar a la mitad de lo que vale y ese es un tema que nos está afectando. Todas las economías regionales estamos en una situación similar”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción