Desde CAME apoyaron la eliminación del IVA en alimentos

El vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Pedro Cascales, señaló el apoyo de la entidad a la eliminación del IVA en productos básicos, aunque precisó que hubieran preferido que el descuento fuera mediante tarjeta de débito. Aseguró además que bajar impuestos ayuda a reactivar la economía.
Para Cascales, “la medida es positiva, la habíamos pedido por carta, la diferencia es que nosotros habíamos pedido la devolución a aquellos que compran con débito, eso hubiera eliminado los problemas que están surgiendo ahora, y aseguraba que el consumidor efectivamente reciba el descuento y blanqueaba la economía”.
Cascales puso el dedo en una situación que se está dando y es que pequeños comerciantes que son monotributistas no pueden dar este descuento. “Esto genera en comercios pequeños algunos problemas, algunos son monotributistas y no lo pueden traspasar el IVA. Pedimos desde CAME un tratamiento especial en estos casos”.
“Nos parece que bajar impuestos puede reactivar la economía, si no se toman estas medidas, el 21% de algo que no se vende es cero, esto permite contener un poco la onda expansiva de la devaluación de la semana pasada. Nos parece que esta quita del IVA no debería tener un costo fiscal negativo”, señaló, en contraposición a las quejas de muchos gobernadores, que están en desacuerdo con esta medida que busca aliviar el bolsillo del consumidor.
Por otra parte, Cascales se refirió a que las compañías de seguros que operan en Vida y Retiro transferirán $13.500 millones que luego el Ministerio de Producción volcará al mercado de capitales, a través de la compra de activos financieros relacionados con el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas.
Lo anunciaron desde la cartera de Producción y Trabajo y la Superintendencia de Seguros de la Nación, que señalaron que esta operatoria se realizará a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep).
“Son fondos para poder descontar cheques, capital de trabajo para pymes, es importante esto. Debería ser bastante inmediato porque ya fue comunicada por el Gobierno, suponemos que en los próximos días; lo que hace es que las aseguradoras de riesgo de trabajo que tienen un capital grande puedan colocar en bolsa de comercio o en fondos de pymes. Estamos en un contexto de tasas muy altas y esos costos siguen siendo muy altos para pymes; lo importante es que es un tema de oferta y demanda, cuanto más oferta de fondos hay, la tasa para pyme debería tender a bajar, son fondos bastantes importantes”.