Desde Defensa Civil buscan generar conciencia frente al monóxido de carbono

Una problemática que se repite año a año en épocas frías es la que produce el monóxido de carbono, que, a raíz de descuidos por parte de la población, termina provocando la pérdida de muchas vidas. Una vez más habló sobre ello a través de FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, Jorge Pizarro, titular de Defensa Civil.
Expresó que en este momento lo que se busca es concientizar a toda la ciudadanía de San Rafael para que mantenga en los hogares algún lugar abierto, independientemente de que esa misma medida sirva para prevenirnos de la pandemia.
Señaló que hay mucha gente que está usando leña, que se está calefaccionando de esa manera, por lo que se busca que quien tenga salamandras o estufas, se acostumbre también a tener circulación de algo de aire. A quienes tengan gas, se les recomienda tener en condiciones los calefactores o cualquier equipamiento con el que cuenten para calefaccionarse, porque “es increíble cómo esa llamita colorada a la que mucho no le prestamos atención, larga gran cantidad de monóxido de carbono”. Hizo hincapié en que la llama debe estar en color azul, ya que estando de otro color, el calefactor está oxigenando mal.
Si bien no pueden darse charlas debido justamente a la pandemia y a los protocolos vigentes, se busca de otro tipo de formas “mentalizar a la población para que vaya aprendiendo”. “A la gente se le está pidiendo también que eduquen a sus hijos, con los mayores conocimientos que se les pueda dar”, destacó.
Cabe decir que los aires acondicionados que se utilizan para calefacción, deben chequearse también pues en más de una ocasión causan incendios en los hogares.