Desde el Colegio de Abogados pusieron reparos a algunos cambios en los fueros locales

Desde el Colegio de Abogados de San Rafael expresaron el deseo de que los cambios en la gestión de los juzgados de los distintos foros esperen a que se mejore y se analicen los resultados del ámbito civil, donde ya se implementó el denominado GEJUAS (Juzgados de Gestión Judicial Asociada).
Martín Buscemi, presidente del Colegio de Abogados de San Rafael, también se refirió a que la Corte no ha sabido administrar los recursos y establecer prioridades. Este año se modificaron todos los Códigos Procesales de la provincia y se pusieron en marcha otras modificaciones que tienen que ver con la gestión asociada de juzgados (por ejemplo, los civiles).
“Hemos sido parte de muchos cambios normativos, entiendo que han sido positivos, sí vemos que los abogados hemos sobrecargado nuestra tarea, ahora los plazos son más cortos, tenemos las audiencias iniciales y finales, donde hay que ir preparado. En lo procesal, el balance es positivo”.
Buscemi puntualizó que “la implementación de cuestiones procesales, el GEJUAS y próximamente el expediente electrónico no han ido acompañados de la inversión y quizás la Corte no ha sabido administrar los recursos estableciendo prioridades. Acá tenemos la suerte de tener al delegado Darío Bermejo, con quien constantemente estamos hablando y solucionamos muchos problemas”.
“La realidad –agregó– es que el GEJUAS lo tuvieron que hacer con muy poca plata, al principio no funcionó muy bien, actualmente está funcionando un poco mejor, el tiempo de espera se ha ido solucionando por más que no han nombrado mucho personal en mesas de entradas. La idea del GEJUAS era unificar los criterios de los jueces, pero todavía manejan distintos criterios. Es necesario charlar con ellos para unificar esto”.
Durante la charla con FM Vos (91.5), el abogado se mostró a favor de que los próximos cambios en otros fueros (laboral, de familia y de paz) no se hagan, al menos por ahora.
“Del Colegio no estamos a favor de implementar el GEJUAS en otros ámbitos hasta tanto el civil funcione bien. Ahora nos comentan que tienen pensado implementar el GEJUAS de Familia, Laboral y el de Paz. El laboral funciona bien como para ahora desarmarlo. En el de Familia va a haber que trabajar mucho porque hay cuestiones particulares de este foro, el balance no ha sido ni positivo ni negativo, está en estudio”, dijo a modo de balance.
Agregó que “hay que seguir viendo, esperar, que realmente se acomode y después implementarlo. Va a desarmar algo que está funcionando bien, como por ejemplo las cámaras laborales y juzgados de paz. Quizás en familia puede llegar a ser necesario, pero hay que tener cuidado porque la normativa es muy particular”.