Desde el lunes deberán estar a la venta todos los productos de Precios Esenciales

Los supermercados que hayan adherido al programa Precios Esenciales deberán tener desde el lunes 29 todos los productos incluidos en este acuerdo. Mónica Nofal, directora de Defensa del Consumidor de la Provincia, comentó cómo van a funcionar los controles y evaluó positivamente la ley de Góndolas.
“Hemos notado esta semana que los híper y supermercados están en un 60 o 70 por ciento de cumplimiento con estos productos esenciales, tienen tiempo hasta el lunes 29 de adaptarse y que estén todos”, dijo la funcionaria en entrevista con FM Vos (91.5) y Diario San Rafael.
Sobre cómo se va a controlar el programa, dijo que “tenemos un equipo con todos los organismos de controles y fiscalización que venimos trabajando hace un año y medio, seguimos trabajando en Precios Cuidados y convocamos una reunión con los municipios, tenemos 15 convenios firmados y podemos incorporarlos porque están dentro del convenio. Cuando asumimos, las provincias no tenían ningún tipo de competencia con Precios Cuidados y nos dieron una herramienta para poder sancionar, ya llevamos en Mendoza 10 actas de infracción”.
Por ese motivo ponderó la ley de lealtad comercial, que da competencia para poder sancionar al proveedor. Sobre la demanda potencial, dijo que “el poder lo tenemos los consumidores, estos Precios Esenciales no pueden subir por un lapso de tiempo, pero podemos encontrar en almacenes productos más baratos, en Mendoza hay más oferta. Los híper nos hicieron creer que vendían más barato y no es así”.
Sobre los proyectos de ley de Góndolas, opinó que “en lo personal me ha caído muy bien, es una ley que las pymes piden hace mucho, a partir de la década del ’90 se monopoliza el tema de alimentos y artículos de limpieza. Esa ley viene a poner límites, el empresario tiene defectos y virtudes, el legislador está para poner límites, muchas veces las pymes no han podido ingresar a los Precios Cuidados, las pymes no quieren porque estos híper manejan el negocio, pagan a 60, 90 o 120 días, cuando el supermercadista casi cobra al contado. El tema de la inflación creo que es que manejan los precios uno o dos”.