Desde el Municipio resaltaron el recambio de luminarias en espacios públicos

Pablo Yagüe, director de Electrotecnia y Agua Potable del Municipio, estuvo en los estudios de FM Vos (94.5) para dialogar sobre diferentes temas de interés para la comunidad, como lo son el recambio de luminarias, obras realizadas recientemente en distintos puntos del departamento y generación de acceso al agua potable para todos los sanrafaelinos.
Señaló, con respecto al recambio de luminarias, que hubo una primera etapa en la que se sustituyeron alrededor de 1.600 luminarias, fundamentalmente en las avenidas de Ciudad. “Es tecnología LED que adquirió el Municipio a principio de año, en un total de 4.000, lo cual significó una inversión de $40 millones”, expresó, y añadió que esto es un proceso y que la intención es, con el tiempo, llegar a otras calles de Ciudad y distritos. No solo se trata de un mayor rendimiento lumínico, sino que son más eficientes, lo que significa un ahorro considerable para la comuna. Aclaró que las luminarias de sodio que estaban instaladas (las amarrillas) trabajan a 250 vatios, mientras que las nuevas –excepto en las avenidas Yrigoyen y Mitre– son de 150 vatios, lo que implica un gran ahorro en el consumo eléctrico. Esto no es menor, ya que en el departamento el Municipio tiene instaladas alrededor de 35.000 luminarias.
Se refirió a la “megaobra” que está teniendo lugar en avenida Rawson, destacando que es un lugar que “además de ser muy bonito, es muy necesario”. Allí habrá iluminación LED, no solo en la calle sino también en el paseo en sí.
Recientemente hubo mejoras en iluminación tanto en plaza San Martín como en plaza Francia, lo que significa también un ahorro económico y energético.
No descartó que más adelante se sume a toda esta tecnología la implementación de paneles solares y demás tecnologías renovables que ayuden a ahorrar aún más.
En cuanto al agua potable, manifestó que se trabaja especialmente con distritos, pues “la intención del intendente es que no haya gente sin acceso a ese servicio, que es esencial”.
Lamentó que un gran problema que están teniendo –como siempre– son los actos vandálicos que se producen en diversos puntos del departamento. “Ha habido casos en que hemos dejado en funcionamiento 65 luminarias y en una noche rompen el 35%”, dijo.