Estudiantes, docentes y directivos de nivel superior se manifestaron en el kilómetro cero

Pidieron que se deje sin efecto el decreto 432/18 que modifica los aportes estatales a algunas carreras privadas

Ayer alrededor de las 19, el kilómetro cero se vio sorprendido por estudiantes y docentes de nivel superior, que se hicieron oír entre bombos, cánticos y aplausos. Es que el decreto 432/18 firmado la semana pasada modifica el régimen de aporte estatal a los Institutos Privados de Educación Superior, generando un fuerte rechazo por parte de este sector educativo.

Si bien desde la Dirección General de Escuelas afirmaron que los casos están siendo analizados y que será una quita “paulatina” a los terciarios privados con el objetivo de que esa recaudación sea destinada a la gestión estatal, en aquellos terciarios que forman alumnos en carreras “prioritarias” que se enmarcan en el desarrollo productivo, de salud, geografía, enología y educación, las cuales seguirán siendo beneficiadas acorde a su matrícula.

Al respecto Claudio Montaña, quien es Secretario del Sindicato Argentino de Docentes Privados de la delegación sur (SADOP), manifestó al Diario de los sanrafaelinos que “se convocan acciones en contra de las medidas adoptadas por el gobierno escolar en el nivel superior. Creemos que el decreto que le quita subsidio a las carreras que no se consideran prioritarias, generan un alto impacto social, tanto en estudiantes como en docentes”.

Añadió que “desde los propios institutos ya temen que se vea fuertemente disminuida la matrícula de alumnos, lo que traerá aparejado despidos de personal docente y no docentes. Por tal motivo, ya vimos en una reunión que tuvimos en Alvear, que el propio gobierno está reviendo lo que considera como ‘carrera prioritaria’, por lo que sostenemos que se trata de un decreto (432/18) que no está bien elaborado”.