Desde el Schestakow informaron que “no hay un brote” del estreptococo

En medio de la psicosis creciente desatada por la bacteria streptococcus pyogenes, desde el hospital Schestakow instaron a la población a guardar la calma y pidieron no abarrotar innecesariamente los hospitales y centros de salud. En ese marco, brindaron detalles sobre una posible alerta epidemiológica.
Es que el miércoles al mediodía se sumó otra muerte por gripe estreptocóxica y ya son seis la victimas mortales por la bacteria. Aun así, autoridades sanitarias provinciales aseguran que no se puede hablar de epidemia. Así lo señaló la doctora Liliana Lima, médica pediatra infectóloga del hospital Notti, quien está encargada de Infectología del Área Neonatal, de Terapia Intensiva y de Pediatría del nosocomio local.
La profesional comentó que aunque el germen provoca infecciones severas, potencialmente mortales, es muy conocido por cualquier pediatra. “Nosotros en San Rafael llevamos una vigilancia exhaustiva de todas las infecciones severas, hemos tenido cinco casos desde 2014 hasta ahora, ninguno ha sido mortal y uno solo ingresó a terapia. Todos los chicos sobrevivieron”, notificó.
Sobre los signos de alarma, señaló que “si bien puede producir anginas, el potencial de pasar de una angina a una infección severa es sumamente bajo. La forma de la angina del estreptococo es una amígdala dolorosa, con manchas blancas, con ganglios en la zona inferior del cuello, estado febril, acompañado -frecuentemente- de dolor abdominal y vómitos en una edad que va desde los 3 a los 15 años”.
El panorama en los adultos es similar y normalmente se manifiesta como infección severa y tiene mayor mortalidad. Puede presentarse en esta época del año y sobre todo en los meses venideros, a fines de primavera y principios de verano.
Respecto a los casos que hubo en el país recientemente, dijo que están asociados a otras enfermedades, como el virus de la gripe. Eso significa que es necesario que siempre se cumpla con el calendario de vacunación correspondiente. “Es importante también la prevención de la varicela, ya que hay una asociación entre tener esa enfermedad y hacer la sepsis severa. La varicela tiene un potencial de contagiosidad del 100 por ciento. Hay que vacunar a los hermanos apenas exista el primer caso”, agregó.
Pidió también que “no se automedique ni que medique a los niños por creer que tienen anginas. Lo ideal es que se tome un cultivo de fauces para saber si hay estreptococo. Si sé que hay, tengo que ser muy estricta con el tratamiento, ya que son 10 días con penicilina a rajatabla”.
Finalmente Lima dijo que “no por un dolor de garganta me voy a morir, no por una angina -incluso estreptocóxica- me voy a morir, tengo tiempo, me da tiempo. A veces el chico realmente grave puede llegar a estar esperando en la guardia. Entonces hay que transmitir tranquilidad, no hay un brote, la bacteria no ha mutado, es bien conocida tanto por pediatras como por adultos. El chico que realmente tenga un caso de éstos va a estar tan mal que el padre se va a dar cuenta, no se le va a escapar”.